Diario de Valderrueda
ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de Teresa Ribera sino retira al lobo como especie protegida
sábado, 24 de julio de 2021, 13:12
FAUNA - DENUNCIAS

ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de Teresa Ribera sino retira al lobo como especie protegida

|

ASAJA, COAG y UPA exigen la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE o pedirán la dimisión de Teresa Ribera.

La sorprendente publicación de ayer del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE) supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso.

Tras este movimiento, subyace la verdadera intención del ministerio de Transición Ecológica; primar la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que ello tendrá para la ganadería extensiva y las zonas rurales más afectadas.


Lobo 2


ASAJA, COAG y UPA pedirán  la dimisión de la Vicepresidenta Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el Lobo en el listado de Especies Silvestres de Portección Especial (LESPRE). La sorprendente publicación de ayer  del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE)  supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso.


Con este movimiento, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CC.AA.Asimismo, ASAJA COAG y UPA rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del Lobo en el LESPRE.


El rechazo de las organizaciones agrarias viene motivado por las siguientes cuestiones:


  • La inclusión o no del lobo en el LESPRE sólo puede ser el resultado o conclusión a partir de la elaboración de una Estrategia de Conservación del lobo y una normativa que de seguridad jurídica.
  • Existe de nuevo una contradicción por parte del MITECO si sigue adelante con la publicación de esta orden, ya que no es posible abordar de forma efectiva una Estrategia de Conservación del lobo si no hay una visión integral de la situación. Es necesario que, una vez que haya sido consensuada la Estrategia, se adopten las medidas necesarias para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera.
  • La intención y celeridad en publicar esta orden ministerial solo puede indicar que el objetivo único del MITECO es el de la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural.
  • Antes de realizar actuaciones dirigidas a la expansión y aumento en el número de lobos es necesario analizar el actual número de manadas y ejemplares que existen y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.


  • En este proyecto de orden queda recogida de forma difusa la vinculación de la entrada en vigor de la norma con la publicación de la Estrategia de Conservación del lobo y nuevamente observamos la contradicción de este Ministerio, no pudiendo justificar esta actuación. La inclusión o no del lobo en el LESPRE tiene que ser el resultado de un trabajo conjunto entre OPAS y Comunidades Autónomas afectadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo Ibérico


relacionada El Gobierno anuncia el fin de la caza del lobo antes del 25 de septiembre
relacionada VÍDEO/ El viral discurso de un joven ganadero de la Montaña Palentina tras un nuevo ataque del lobo
relacionada Las 4 Comunidades con el 95% de los lobos piden retirar definitivamente su inclusión como especie protegida
relacionada Un vecino de Acebedo se enfrenta a un lobo para defender el ataque a un jato recién nacido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.