Diario de Valderrueda
El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos
jueves, 23 de septiembre de 2021, 14:18
SUCESOS - GANADERÍA

El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos

|

"A mi el lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos".

Gilberto Puerta Canal es de Lario y tiene 50 años. Es uno de los afectados por el lobo y afirma que desde hace dos años es cuando más problemas está causando el cánido en la Montaña de Riaño.


Ganaderos montau00f1a riau00f1o 3


Gilberto Puerta Canal es de Lario y tiene 50 años. Lleva toda la vida dedicándose a la ganadería (en el pueblo solo quedan él y otro compañero) y cuenta actualmente con 150 vacas y 25 ovejas.


Él es uno de los afectados por el lobo y afirma que desde hace dos años es cuando más problemas está causando el cánido. "Precisamente cuando se han dejado de matar tantos como antes", afirma a Diario de Valderrueda.


En el mes de julio de 2020 sufrió la muerte de nueve ovejas a la puerta de su casa y dos terneros mordidos. Este año, hace solo unos días, ha visto como otra ternera ha sido mordida.


Este ganadero quiere que se regule mejor este problema. "Si dejas crecer la población del lobo va a ser muy complicado seguir así, además llegará a las personas", denuncia, pero señala que todo se debe a una mala gestión de las leyes. "Toda la vida hubo lobos y se cazó para que no hubiera superpoblación, igual que pasa con el jabalí u otros animales. Si ahora no se caza nada además crecerán las enfermedades como brucelosis, tuberculosis".


La medida que busca desde hace meses implantar el Gobierno para declarar el lobo ibérico como especie de protección especial es considerada por Canal como un atraso. "No saben por dónde andan". "No entendemos que votan autonomías que no tienen lobo en mismas condiciones que las zonas loberas como ésta. El lobo seguirá creciendo y se extenderá a esas zonas".


Por otro lado, el hombre de Lario es tajante con respecto a las muertes del ganado. "Es muy complicado demostrar la muerte por el lobo y los guardas se han puesto muy negativos con ello. Llevas a ver un animal y ya se lo han comido los buitres, por lo tanto, como no lo vean en el momento es imposible cobrarlo".


Las ayudas o los pagos por las bajas del ganado también son una de las denuncias. "Es vergonzoso que pongan ellos el precio y no esté nada regulado", señala antes de apuntar que tardan hasta dos años en cobrar por estas muertes.


Desde el DDV le preguntamos, además, cómo ve el futuro en los pueblos y en la ganadería, aunque en ambas preguntas es pesimista. "Se necesita un equilibrio si quieren que sigamos viviendo en los pueblos y dedicándonos a esto".


Canal, a su forma de ver, afirma que sí se está invirtiendo en dar subvenciones, pero solo empiezan cuatro que lo han "mamado desde pequeños" por ser hijos de ganaderos. "Cuesta mucho dinero empezar de cero, por eso, unido a otras cosas, los pueblos están a desaparecer, además la ganadería es muy esclava y tiene que gustarte".


Por último, Gilberto apunta a una de las claves. "Hablan mucho de los pueblos y de la España Vacía, pero si siguen así se quedan vacíos y en poco tiempo".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gilberto Puerta Canal (Ganadero de Lario) - DDV


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
relacionada La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso
relacionada Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.