Diario de Valderrueda
Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
viernes, 26 de abril de 2024, 19:43
SUCESOS - GANADERÍA

Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo

|

Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo.

"La situación es crítica". Decenas de ganaderos de la Montaña de Riaño mandan un SOS para controlar al cánido que está acabando con decenas de potros, ovejas o terneros.


Ganaderos montaña riaño 9


"Si esto sigue así habrá que coger las maletas e irse, no podemos más".


Este es el mensaje desesperado de decenas de ganaderos que se concentraron esta semana en Liegos, localidad del municipio de Acebedo, para mostrar la unión de compañeros del sector en contra de la gestión de las administraciones, especialmente en lo que respecta al lobo ibérico.


Ganaderos montaña riaño 10


Ganaderos, familias y vecinos del Valle de Valdeburón denuncian los continuos ataques del cánido, especialmente este 2021, que está mermando las cabañas y los animales de muchos de estos trabajadores. "Desde 2019 especialmente son decenas de reses muertas, especialmente potros, ovejas o terneros", señalan.


Diario de Valderrueda quiso estar presente en la convocatoria para mostrar los ánimos de los habitantes de pueblos como Liegos, Acebedo, Burón, Maraña, Polvoredo, Cuénabres, Casasuertes o Riaño.


Las principales denuncias de las personas responsables de cientos de cabezas de ganado en la Montaña de Riaño destacan los ataques del lobo como el principal problema, especialmente con la llegada de la primavera, pero también por el precio de los puertos y terrenos, las ayudas o subvenciones de las administraciones, la falta de apoyo a la ganadería, o la gestión cinegética que se quiere implantar por parte del Gobierno.


El resumen de uno de los ganaderos, en este caso de Liegos, Jaime Alonso, es claro: "Estas son las consecuencias de una auténtica banda organizada en la que los defensores de los lobos son los organizadores, la Administración los cómplices, los lobos los sicarios, y los ganaderos los paganos. El único propósito es acabar con los ganaderos".


Una unión que marca un nuevo inicio en la lucha de la defensa de sus intereses. "Queremos seguir en los pueblos y vivir de esto". "Lucharemos por conseguirlo".


Ganaderos montaña riaño 6


Cuatro han sido los testimonios que mostramos hoy en el periódico digital de la comarca: 


Entrevista a Lucia Redondo Corrales (Polvoredo).

Entrevista a Gilberto Puerta Canal (Lario).

Entrevista a María Alia Rodríguez (Acebedo).

Entrevista a Jose Miguel Alonso (Liegos).



Cfd2abd0 a3a9 42ce b42e 74559600650f


B78469f5 1a1d 4caa a066 a196044fb292


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganaderos de la Montaña de Riaño - DDV


relacionada Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
relacionada El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos
relacionada La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso
relacionada Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos

1 Comentarios

1

No hay que coger las maletas e irse.Hay que coger un arma y a por el lobo ,como hicieron nuestros abuelos ,irse del pueblo en este caso es de cobardes.Ootra cosa es iese por necesidad.

escrito por gurka 05/may/21    13:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.