Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:50
SUCESOS - GANADERÍA

La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso

|

"La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso".

María Alia Rodríguez es de Acebedo y tiene 48 años. Denuncia la gestión de las administraciones con la ganadería. "Están acabando con todo y solo ponen trabas".


Ganaderos montau00f1a riau00f1o 1


María Alia Rodríguez Álvarez es de Acebedo y tiene 48 años. Toda una vida junto a su marido dedicada a la ganadería. De hecho, en estos momentos cuentan con 150 vacas y 80 yeguas en un pueblo con hasta nueve ganaderos.


Hablamos con esta mujer que nos afirma que ella no está en contra de que no haya lobos, pero "si nos matan el ganado que nos paguen los animales de una forma justa".


Su familia ha sufrido en 2019 la muerte de un potro y la mordida de otro, que han cobrado hace solo un mes. "No es normal que se tarde dos años en cobrar y las dificultades que nos encontramos para demostrarlo", señala Rodríguez, que afirma, además, que si el guarda te lo certifica y considera que ha sido atacado por el lobo bien, "pero no está regulado". "Se cobra mejor si pasa en fincas particulares que en terreno común".


Respecto al apoyo de las administraciones como Junta y Gobierno es tajante. "No nos apoyan en nada porque las subvenciones deberían diferenciar entre tierra de campos y montaña". "No es normal que alguien que no ha pisado la zona decida".


Ellos, que llevan toda la vida en Valdeburón, desde su punto de vista consideran que están acabando con todo y de esta forma no tiene futuro la ganadería. "Los precios suben y no hay más que trabas", denuncia, no sin antes señalar que "esto solo lo quieren para lobos, zorros y osos, lo quieren enfocar todo para el turismo y lo demás parece que les da igual".


Por último, María Alia señala uno de los grandes problemas citados por el resto de los compañeros entrevistados por Diario de Valderrueda. "Los puertos y las hectáreas vienen los de fuera y te los quitan".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: María Alia Rodríguez - DDV


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
relacionada El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos
relacionada Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.