Diario de Valderrueda
Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos
sábado, 24 de julio de 2021, 13:03
SUCESOS - GANADERÍA

Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos

|

"Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos".

Jose Miguel Alonso tiene 51 años y es uno de los más afectados por el cánido. "Nos están matando el ganado cada día y el Gobierno quiere que haya superpoblación".


Ganaderos montau00f1a riau00f1o 4


Jose Miguel Alonso es de Liegos y tiene 51 años. Es uno de los ganaderos de Valdeburón con más ataques de los lobos, especialmente en 2021, donde ve como él y sus compañeros de profesión sufren este problema prácticamente día a día.


Según señala a Diario de Valderrueda, solo en la zona, habrán matado ganado a más de seis ganaderos de Liegos, Riaño, Burón, Anciles, Acebedo y Lario.


La cuenta que le sale, de momento, en lo que va de año, es de 5 potros y 12 terneros muertos y 12 potros y 9 terneros heridos en los 25 ganaderos de la zona.


El Lobo como especie protegida


Tratamos con él sobre la gestión del lobo por parte del Gobierno para declarar al cánido de especial protección, señalando que "no tiene sentido que avalen tomar estas medidas". "Cada vez existen más lobos y tecnicamente no hay criterio para decir que está bajando la población". Alonso, va más lejos al afirmar que creen que es un tema ideológico para contentar a ecologistas. "Existe mucha presión pero no se dan cuenta de que se necesita un control para poder convivir con los ganaderos y sus animales".


Uno de los grandes problemas derivados de esa gestión de las administraciones, aparte del incremento del cánido, es el pago de los animales muertos. "El problema es que los potros solo te pagan un tercio del valor". "En los terneros pagan algo más pero existe el mismo problema", denuncia. Además, este hombre de 51 años marca el tiempo que tardan en pagar. "Más de un año".


Como sus compañeros, también denuncia que los buitres arrasan con los animales muertos antes de que llegue el guarda para revisar y certificar la muerte. "No se puede comparar la ganadería de hace 50 años a la de ahora, que tienes que tener una cantidad importante para vivir, por eso queremos un control de esta especie y que se regulen los precios, puesto que no existe regulación, o la tienen ellos pero no las sabemos".


Por último, Alonso apunta que él reclamará los daños judicialmente pero que hay que entender que otros ganaderos no pueda. "Además se tarda entre uno o dos años en sacar la conclusión".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jose Miguel Alonso - DDV


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
relacionada El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos
relacionada La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.