Diario de Valderrueda
Consejos de la Guardia Civil si realizas actividades de montaña en Semana Santa
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:28
SEMANA SANTA 2021 - MONTAÑA

Consejos de la Guardia Civil si realizas actividades de montaña en Semana Santa

|

Consejos de la Guardia Civil si realizas actividades de montaña en Semana Santa.

Ante la llegada de la Semana Santa y el aumento del turismo dentro de Castilla y León, la Guardia Civil pide seguir esta serie de recomendaciones.


Guardia civil greim 4


Ante la llegada de la Semana Santa y la posibilidad del aumento del turismo dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en especial en zonas de montaña, se alerta desde la Guardia Civil a las personas que realicen actividades de montaña, que sigan los siguientes consejos:


1º.- Acuda en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña.


2º.- Madrugar y planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar. Conozca el terreno.


3º.-  Cuente con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).


4º.- Mantenga un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.


5º.- Informe a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente contacte con ellos ó  comparta la ubicación mientras se realiza la actividad.


6º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).


7º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


8º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil en un rescate de Montaña en Valdeón - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.