Diario de Valderrueda
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal de sustracción de vehículos y robos en León y Asturias
martes, 19 de marzo de 2024, 12:04
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal de sustracción de vehículos y robos en León y Asturias

|

La Guardia Civil de Oviedo y de León, desarticula un grupo criminal, dedicado a la sustracción de vehículos y robos en establecimientos de Asturias y León.

La OPERACIÓN LUDOP-CANTILLANA se saldó con la detención de 6 personas mayores de edad, así como la imputación de un menor, todas ellas residentes en el Principado de Asturias.

Se han esclarecido 38 robos en establecimientos públicos y de vehículos a motor, siendo el valor de lo sustraído superior a los 108.000 euros.

Los daños ocasionados por la comisión de los delitos, a falta de peritación oficial, se valoran en 238.000 euros.


201106 FOTO 2 OP LUDOP CANTILLANA, LEu00d3N


Componentes de la  Guardia Civil de las Comandancias de Oviedo y de León, han detenido a 6  personas mayores de edad y han imputado a un menor que integraban un Grupo Criminal, por la supuesta comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, utilizando vehículos sustraídos que posteriormente eran abandonados en diferentes puntos del Principado de Asturias.


Las investigaciones se intensificaron cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, detectó un considerable aumento de sustracciones de vehículos y su posible relación con robos en  establecimientos públicos, dando origen a la Operación LUDOP.


201106 FOTO 1 OP LUDOP CANTILLANA, LEu00d3N


Del análisis de la información obtenida se comprobó que los supuestos autores no sólo desarrollaban su actividad delictiva en el Principado de Asturias sino que se trasladaban hasta la provincia de León, lugar donde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa Comandancia, también estaba realizado investigaciones por hechos similares en el marco de la Operación CANTILLANA, por lo que ambas Unidades aunaron sus esfuerzos.


Modus operandi:


Del análisis de los robos con fuerza y de los indicios obtenidos en las inspecciones oculares de los vehículos recuperados y establecimientos públicos violentados, se pudieron relacionar numerosos robos con fuerza que se ejecutaban tras la sustracción de vehículos, principalmente  Volkswagen, a los que   inutilizaban sus sistemas de seguridad a través de un dispositivo especializado.

 El acceso a los establecimientos públicos, preferentemente bares; se llevaba a cabo mediante el método conocido como “alcantarillazo” para fracturar con violencia, puertas, ventanas o lunas mediante objetos contundentes; habitualmente tapas de registro de suministros.En algún caso, el acceso a los bares se produjo mediante el alunizaje del vehículo sustraído.

Del interior de los establecimientos, se sustraía el dinero de cajas registradoras y de máquinas recreativas, las cuales eran abiertas por la fuerza en escasos segundos; siendo precisamente ésta una característica del Grupo Criminal, que perpetraba sus robos empleando para ello menos de un minuto de tiempo.


201106 FOTO 3 OP LUDOP CANTILLANA, LEu00d3N


Hechos delictivos esclarecidos y detenciones:


La denominada “LUDOP-CANTILLANA” permitió el esclarecimiento de 38 hechos delictivos; la mayoría robos con fuerza en establecimientos públicos y sustracción de vehículos en las localidades de  Teverga, Grado, Campomanes, Langreo, Olloniego, Oviedo, Lugones, Avilés,  Trubia, Pola de Lena, Cerredo-Degaña, Benavente(Zamora) y en la provincia de León en las localidades de La Virgen del Camino-Valverde del Camino, La Robla, Alcedo de Alba,  Valencia de Don Juan y Villamañan. A los detenidos se les imputa además delitos de Estafa y Contra la Seguridad del Tráfico.


Las detenciones de las  personas integrantes del Grupo Criminal, todas ellas residentes en Asturias, se llevaron a cabo por parte de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y de León, en las localidades de Lugones y de Oviedo. Las detenciones resultaron muy laboriosas debido a las medidas de seguridad tomadas por la mayoría de los supuestos autores y los continuos cambios de domicilio que realizaban.


Tras las detenciones y recuperación de varios de los vehículos sustraídos, fue posible el hallazgo de objetos provenientes de hechos delictivos, así como otros efectos incriminatorios y fragmentos de huellas dactilares.


El valor de los efectos sustraídos, a falta de peritación oficial se estima en más 108.000 euros y los daños ocasionados 238.000 euros.


Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron entregados en  el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Grado que entiende de la causa.


Les recordamos que puede mejorar notablemente la seguridad de su inmueble con un bombín de seguridad como el Kaba Expert Plus Extreme.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Varios focos de Covid dejan una docena de positivos en Sajambre (León)
relacionada "El Arcón" emite este fin de semana un reportaje sobre los Valles del Curueño
relacionada Albergue La Parada (Maraña): "Hemos mirado por la salud de todos para que ahora vengan y nos cierren"
relacionada La Junta convoca el concurso para adjudicar 27 licencias de radio en León, pero ninguna en la Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.