Diario de Valderrueda
La brecha digital se convierte en un desafío para la implementación del teletrabajo en la España rural
martes, 1 de diciembre de 2020, 10:25
ACTUALIDAD - TELECOMUNICACIONES

La brecha digital se convierte en un desafío para la implementación del teletrabajo en la España rural

|

La brecha digital se convierte en un desafío para la implementación del teletrabajo en la España rural.

Estudio Viasat: El 70% de los encuestados piensa que las regiones rurales no están preparadas para el teletrabajo debido a la falta de servicios de Internet.


046f4375 a882 41fa b21e 8a7ddfebc410



El confinamiento ha impulsado un nuevo modelo de trabajo que implica trabajar a distancia. Desde el inicio de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la "nueva normalidad" y ahora se afianza con la aprobación de una nueva legislación que busca dotar de un marco de referencia a empresas y empleados. Es sin duda un desafío, ya que se enfrentan a la universalización de un modelo de trabajo que a finales de 2019 sólo practicaban el 8% de los trabajadores.
 
El teletrabajo se ha recomendado en España desde el inicio de la crisis sanitaria. Aunque algunas empresas han decidido plantear la vuelta a las oficinas físicas, otras muchas mantienen el formato de trabajo a distancia. Sin embargo, esta opción no está al alcance de todos. De hecho, puede plantear un problema para  aquellas  personas que abandonaron las ciudades para instalarse en zonas rurales. Es precisamente en esas regiones donde se encuentra el verdadero desafío: cómo vivir sin acceso a la red o con una conexión insuficiente.
 
En España, casi 3 millones de personas carecen de conexión a Internet de alta velocidad por lo que, para ellos, el teletrabajo no es una opción posible. La empresa global de telecomunicaciones Viasat ha analizado este problema en su último estudio sobre conectividad1 y ha podido extraer las siguientes conclusiones sobre el mercado español:


  •  El 67% de los usuarios de Internet encuestados cree que el teletrabajo es una razón clave para tener una conexión a internet de alta velocidad.
  • Sin embargo, el 72% opina que las regiones rurales y los pequeños nucleos de población no están preparadas para el teletrabajo en materia de conexión a Internet.
  • Además, el 58% cree que los usuarios en zonas rurales son los que más pueden beneficiarse de la conectividad vía satélite. Mediante esta tecnología Viasat es capaz de llevar internet de alta velocidad a los usuarios de cualquier punto de la península, independientemente de la orografía o la baja densidad de población de su región. 
  • Internet es esencial en la vida diaria de los usuarios. De hecho, más del 70% consulta periódicos online y más del 50% consulta redes sociales para informarse.
  • La conexión a Internet también es decisiva no solo para trabajar, sino también para la búsqueda de empleo. Así lo consideran el 67% de los encuestados, que usan Internet cuando buscan trabajo.
  • Consultados sobre el papel de la pandemia de la COVID-19 en la universalización del teletrabajo y sobre sus expectativas de futuro, el 85% cree que la situación que hemos vivido ha fomentado el teletrabajo y la transformación digital y un 33% opina que esta situación se mantendrá en el futuro.


Fuente: Diario de Valderrueda - Viasat

Fotografía: Viasat


relacionada Concedidos 1'6 millones de euros a 15 proyectos de investigación de la Universidad de León
relacionada Noviembre, el mes de los “chollos” en Internet
relacionada La futura Ruta del Ratoncito Pérez en Velilla arrasa en internet
relacionada Casi 3 millones de españoles no pueden acceder a una conexión a Internet básica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.