Diario de Valderrueda
Casi 3 millones de españoles no pueden acceder a una conexión a Internet básica
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:39
ACTUALIDAD - TELECOMUNICACIONES

Casi 3 millones de españoles no pueden acceder a una conexión a Internet básica

|

6 de cada 10 jóvenes españoles consideran Internet clave para sus estudios y, sin embargo, casi 3 millones de españoles no pueden acceder a una conexión a Internet básica.

El 84,7% de los encuestados afirma haber cambiado su punto de vista sobre la educación online.

Un 58% utiliza Internet para ayudar a sus hijos a estudiar o a realizar tareas.


C9bd0346 0a56 42a1 a41a c98cd30b13b5


Viasat, compañía global de telecomunicaciones, acaba de realizar su estudio anual de conectividad en España en el que analiza los hábitos y tendencias con relación a internet y su impacto en el ámbito educativo. Aunque la vuelta a las aulas se plantea con muchas incógnitas, existe una certeza: Internet jugará un papel determinante en la enseñanza y el aprendizaje telemático. Según concluye el estudio, el 60,3% de los jóvenes consideran Internet clave para sus estudios. Sin embargo, 2,8 millones de personas en España siguen careciendo de una conexión a Internet de calidad. 
 
Si bien el regreso a las aulas es una prioridad fundamental para este año, no lo es sin renunciar a la educación en línea, que es un elemento fundamental para mantener seguros a los estudiantes y profesores, permitiendo al mismo tiempo que aquellos que puedan necesitar una cuarentena accedan a los recursos de la red. En este sentido, el 90% de los encuestados ven Internet  como una herramienta vital para los estudiantes y un 84,7% afirma haber cambiado su punto de vista sobre la educación online, antes relegada exclusivamente a la enseñanza presencial, con la llegada de la pandemia. Además, un 58% declara usar Internet para ayudar a sus hijos a estudiar o a realizar tareas. 
 
Por otro lado, miles de universitarios se debaten entre volver a la ciudad, ante la posibilidad de poder asistir a clases presencialmente, o quedarse en sus pueblos o pequeñas urbes en donde precisan de una red de calidad para poder seguir su formación. De hecho, un 27,5% de los encuestados afirma necesitar una conexión media de mínimo 30 Mbps para poder acceder a los materiales escolares del curso.
 
Al analizar los datos por CCAA, sorprende que un 90% de los castellanoleoneses y más de la mitad de los manchegos, un 53%, opina que la red es un pieza clave para el ámbito educativo. Precisamente, estos porcentajes se enmarcan en un contexto marcado por las reivindicaciones de la España Vacía sobre el acceso a una conexión de calidad que permita beneficiarse del sinfín de ventajas que ofrece Internet en el día a día, con servicios tan básicos como la educación telemática. Ante la urgencia de esta demanda, Internet vía satélite es una solución asequible que conecta a los usuarios en cualquier lugar de la península, ya que solo requiere acceso al cielo para ofrecer la conexión fiable y necesaria requerida para la educación. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Viasat


relacionada El Ayuntamiento de Riaño impulsa los trámites para que el Parque Regional aparezca en Google Maps
relacionada Reunión de alcaldes y portavoces del PP en la Montaña Oriental para extender internet y telefonía en la comarca
relacionada Incomunicados sin móvil, televisión e internet en Tierra de la Reina
relacionada Canalejas, Villaverde de Arcayos y Calaveras de Arriba tendrán red WiFi en septiembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.