Diario de Valderrueda
La Diputación de León mejora el castro de Chano, uno de los más singulares del Noroeste
jueves, 22 de octubre de 2020, 02:47
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León mejora el castro de Chano, uno de los más singulares del Noroeste

|

La Diputación de León mejora el castro de Chano, uno de los más singulares del Noroeste.

El castro de Chano, en el valle de Fornela, se refuerza como centro turístico y divulgativo gracias a la aportación de casi 20.000 euros del Instituto Leonés de Cultura, empleados para la reparación de cubiertas, la consolidación de muros y la limpieza general del yacimiento.


Castro Chano2


Cada vez más conocido y mejor valorado por los visitantes, el castro de Chano, en pleno valle de Fornela, es uno de los yacimientos castreños más importantes de la provincia y de todo el Noroeste, y la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, sigue apostando por su mejora y su desarrollo: recientemente han finalizado las obras de reparación de cubiertas, consolidación de muros, desbroces y limpieza general del lugar, realizadas gracias a una subvención de 19.800 euros (para un presupuesto total de 22.000 euros) dentro del plan de Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico.       


Castro Chano


El castro de Chano es un yacimiento de gran relevancia, tanto por el caserío encontrado, con más de 16 cabañas o casas castreñas, y sus murallas y fosos, como por su excelente grado de conservación y por los restos arqueológicos allí encontrados. Data de finales de la Edad del Hierro e inicios de la romanización y fue excavado en los años 1991-1992 por Jesús Celis, siendo restaurado más tarde por la empresa Terra Arqueos. Actualmente cuenta con un interesante centro de interpretación que recrea la vida de los astures, una tienda, un restaurante y un área de recreo que consiguen que este lugar, declarado Bien de Interés Cultural, mantenga una magnífica cualificación como espacio histórico recuperado y puesto a disposición a los visitantes.


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, visitaron el yacimiento junto al alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz Fernández, y a la diputada de zona, Susana Folla Abad, para conocer una intervención que culminó hace pocos meses. En concreto, el castro presentaba problemas de conservación propios de todo yacimiento o recreación al aire libre, tales como desprendimiento de muros, levantado en las hileras de cumbreras de las construcciones, deterioro de la madera en el armado de las ventanas, falta de limpieza y afloramientos vegetales. El Ayuntamiento de Peranzanes, que se preocupa de modo continuo de su limpieza y su gestión, también ha venido recibiendo del Instituto Leonés de Cultura varias subvenciones para el mantenimiento de los teitos de las construcciones del área de interpretación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Un oso mata un ternero a un ganadero de Cegoñal (León)
relacionada León presenta su oferta de turismo natural en Naturcyl
relacionada Así suena la berrea 2020 en Corniero (León)
relacionada Los colegios rurales de León recibirán 450.000 euros en ayudas para obras de reparación y mejora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.