Diario de Valderrueda
800.000 euros para adaptar las 200 escuelas rurales de León a la prevención frente al Covid-19
jueves, 1 de octubre de 2020, 05:19
ACTUALIDAD - EDUCACIÓN

800.000 euros para adaptar las 200 escuelas rurales de León a la prevención frente al Covid-19

|

La Diputación destina 800.000 euros a los gastos de los ayuntamientos para adaptar las escuelas rurales a la nueva normalidad.

Este plan especial contempla una ayuda de 4.000 euros para cada una de las más de 200 aulas de educación Infantil y Primaria.

La institución provincial pretende contrarrestar los costes que supone a las arcas municipales la adaptación de las escuelas del medio rural a las medidas de prevención frente al COVID-19.


Palacio de los guzmanes leon


La Diputación de León, a través del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios que encabeza el vicepresidente de la institución provincial Matías Llorente, lanza un plan especial destinado a subvencionar los gastos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la adquisición de materiales de desinfección para sus escuelas rurales. Esta línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 800.000 euros para llegar a las más de 200 escuelas rurales del medio rural, que percibirán una cuantía de 4.000 euros cada una a través de su ayuntamiento.


Llorente ha explicado que este plan se justifica en el elevado coste económico que para los ayuntamientos supone la implantación de las medidas de prevención en el contexto de la actual crisis sanitaria derivada del COVID-19, definidas por el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León aprobado a principios de este mes de septiembre por la Consejería de Sanidad para el curso escolar 2020-2021, que ha arrancado este miércoles. En este contexto, la Diputación de León, consciente de los costes que la adaptación de las aulas supone para las arcas de los municipios, ofrece su colaboración en la adopción de medidas que garanticen unas escuelas seguras para los menores del medio rural y que eviten la propagación del virus en los pueblos de la provincia.


El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, ha defendido que, en el medio rural, “mientras haya escuelas, hay esperanza de vida y de continuidad” y que estas aulas “ayudan a mantener otros servicios como los consultorios médicos, así como infraestructuras tales como los parques o las piscinas”, concluyendo que “por eso es tan importante esta ayuda”. Llorente ha destacado que, “ante el abandono de quien tiene las competencias en Educación y en Sanidad, la Junta de Castilla y León, que ha dejado todos o la mayoría de los gastos en manos de los ayuntamientos, la Diputación de León, con gran sensibilidad hacia el mundo rural, quiere colaborar en sacar adelante la adaptación de las escuelas con el deseo de que no haya ningún problema y el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible”. 


El objeto de este plan es la concesión de subvenciones para la adquisición de materiales de desinfección frente al COVID-19 para las escuelas rurales de titularidad municipal en las que se imparta educación Infantil y Primaria en el curso académico recién inaugurado, que en la provincia de León son unas 200. La previsión es que en los próximos días se publiquen las bases reguladoras de esta ayuda que tiene como beneficiarios a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y cuyas cuantías se calcularán en función al número de aulas rurales que atienden en las distintas localidades, con una previsión de gasto de 4.000 euros por cada una de ellas.


Se consideran gastos subvencionables los equipos de desinfección portátiles, sistemas de desinfección para manos y calzado, cartelería y señalización, mamparas para garantizar las distancias de seguridad, mascarillas infantiles, contratación de servicios de limpieza extraordinarios, papeleras de pedal, adaptaciones para grifos y manillas de puertas y cualquier otro suministro que tenga por objeto implementar las medidas establecidas por el citado protocolo del Gobierno autonómico. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes - Diputación de León



relacionada León recibe el ofrecimiento de la asociación de colegios profesionales para colaborar en proyectos provinciales.
relacionada Diputación de León adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones del Plan de Cooperación
relacionada Ayudas a la prestación de servicios de Protección Civil en los pueblos de León
relacionada Diputación de León apoya con 460.500 euros los proyectos sociales de asociaciones en la provincia
relacionada Diputación de León aumenta la seguridad en 18 carreteras con 6,5 kilómetros de barreras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.