Diario de Valderrueda
Diputación de León adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones del Plan de Cooperación
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:10
ACTUALIDAD - SUBVENCIONES

Diputación de León adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones del Plan de Cooperación

|

La Diputación de León adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones de euros del Plan de Cooperación.

Los municipios beneficiarios de las dos primeras fases del plan recibirán el 90% de la ayuda facilitando la puesta en marcha de las obras, con lo que se pretende dinamizar la economía en el medio rural.


Contenedores obra


La Diputación de León pone en manos de los municipios de la provincia 15,2 millones de euros como anticipos a cuenta del 90% de las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que ya ha resuelto las dos primeras fases. 


El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha recalcado que, de este modo, se facilita la puesta en marcha de las obras financiadas con este plan impulsando la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural.


Llorente ha explicado que, previamente, la Diputación acometía una modificación histórica en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos al flexibilizar el porcentaje de sanción del 20% al 5%. Ahora, la institución provincial ha procedido a abonar automáticamente el anticipo del 90% de la subvención otorgada a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, que recibirán la cuantía de forma inminente. “Con lo cual, espero -ha dicho Llorente-, que ya los ayuntamientos comiencen a contratar las obras y que, a lo largo de todo este año y lo que tienen de plazo hasta el próximo, se puedan ir ejecutando la mayoría de ellas y dar una actividad económica”.


Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior. De momento se han resuelto ya las dos primeras fases, más de 190 ayuntamientos que recibirán de inmediato los adelantos a cuenta, y la previsión es que a finales de este mismo mes se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once municipios que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.


Llorente ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, “por primera vez”, a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia.


El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención, y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año, con unos límites máximos de 51.400 euros para los 37 municipios de hasta 250 habitantes; 65.900 euros para los 64 de entre 251 y 500; 90.000 euros, para los 501 de 1.000 a mil habitantes; 120.000 euros en los casos de los 39 municipios de 1.001 a 3.000 vecinos; 146.000 euros como tope para los ocho de 3.001 a 5.000, y 190.000 de límite en los nueve municipios de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000.


Cabe recordar que la excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada del COVID-19 suponía una paralización de los plazos administrativos que, desde la institución provincial, se procedió a levantar en relación a la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes estas ayudas para contribuir a paliar los devastadores efectos que la pandemia ha generado a la economía en general y al mercado laboral en particular. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Matías Llorente - Diputación de León


relacionada Aprobados 236.000 euros del Plan de Cooperación para obras en Cistierna y Crémenes
relacionada El Ayuntamiento de Valderrueda invertirá 90.000 euros para obras en 8 pueblos
relacionada Ayudas a la prestación de servicios de Protección Civil en los pueblos de León
relacionada Diputación de León apoya con 460.500 euros los proyectos sociales de asociaciones en la provincia
relacionada Diputación oferta 16 cursos de formación para jóvenes en el medio rural de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.