Diario de Valderrueda
Diputación oferta 16 cursos de formación para jóvenes en el medio rural de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:51
FORMACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación oferta 16 cursos de formación para jóvenes en el medio rural de León

|

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Diputación oferta 16 cursos de formación para jóvenes para este último semestre.

Este programa promovido por el servicio de Juventud de la institución provincial pretende contribuir a la creación de empleo y el mantenimiento de los jóvenes en el medio rural.


Campamentosantacatalina


La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación provincial de León que dirige la diputada Susana Folla Abad, pone en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.


En concreto, están programados un total de 16 cursos a desarrollar de aquí a final de este año. Dos de ellos, de carácter intensivo, con alojamiento, están impartidos exclusivamente por la institución provincial y dirigidos a jóvenes residentes en las localidades más pequeñas de la provincia para la obtención de la titulación oficial de coordinador/monitor de tiempo libre. Los otros 14, que incluyen cursos con especialidades concretas como, creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o animación con personas mayores, se desarrollarán en colaboración entre la Diputación y los distintos ayuntamientos en los que se imparten.


En todos los casos se han previsto las condiciones actuales impuestas por la pandemia de COVID-19 y los espacios respetarán los límites de aforo y demás recomendaciones y normativas que dictan las distintas autoridades sanitarias para garantizar el correcto desarrollo de los cursos y la seguridad de alumnos y profesores.


Los destinatarios de los cursos, tanto de grado (monitor/coordinador) como de especialidades y monográficos, serán jóvenes de ayuntamientos de la provincia, con prioridad para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia exigidos por la normativa en cada una de las titulaciones, en el supuesto de plazas libres podrán solicitarlo el resto de jóvenes de la provincia.


Durante el pasado año, se impartieron 15 cursos dentro del mismo programa formativo que organiza la EPATiLeón con una media de 15 alumnos por curso.


El presupuesto de la Diputación para esta actividad formativa asciende a 40.000 euros, lo que permite fijar unos precios públicos para el alumno que oscilan entre 10 y 170 euros (según la titulación o especialidad del curso) que incluye el profesorado, el material, seguro, alojamiento -en los de modalidad intensiva-, expediente y tramitación de las prácticas y el título oficial expedido por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León (no incluye la tasa a abonar a la administración autonómica).


Las personas interesadas deberán registrarse como usuarios a través de la página web del Servicio de Juventud (https://juventudleon.com/). Una vez realizado el registro, se realizará la inscripción y el pago a través de la propia página web. El plazo está abierto hasta que se complete el grupo o hasta el inicio del curso.


Relación de cursos:


COORDINADOR DE TIEMPO LIBRE INTENSIVO EN LA VECILLA

Fechas: Del 24 al 31 de agosto. 80 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE INTENSIVO EN LA VECILLA

Fechas: Del 27 al 30 de agosto (J/V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN LORENZANA

Fechas: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de septiembre (V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN SAHAGÚN

Fechas: 31 de agosto, 1, 2, 3 y 4 de septiembre (L, M, X, J, V). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN VALDEFRESNO

Fechas: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre (V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN VILLAMOROS DE LAS REGUERAS

Fechas: 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre (V/S/D). 40 hs.

ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS EN SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

Fechas: sábado 19 de septiembre. 8 hs.

INICIACIÓN A LA CREACIÓN Y PILOTAJE DE DRONES EN AZADINOS

Fechas: sábado 12 de septiembre. 8 hs.

ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS EN LA BAÑEZA

Fechas: sábado 3 de octubre. 8 hs.

ESPECIALIDAD DE JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES EN FABERO

Fechas: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de septiembre (V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN CABAÑAS RARAS

Fechas: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de octubre (V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN CAMPONARAYA

Fechas: 28, 29 y 30 de agosto, 4, 5 y 6 de septiembre (V/S/D). 40 hs.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN BRAÑUELAS

Fechas: 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre (V/S/D). 40 hs.

ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS EN CORULLÓN

Fechas: sábado 5 de septiembre. 8 hs.

ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES EN CARUCEDO

Fechas: sábado 19 de septiembre. 8 hs.

INICIACIÓN A LA CREACIÓN Y PILOTAJE DE DRONES EN MURIAS DE PAREDES

Fechas: sábado 19 de septiembre. 8 hs.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Santa Catalina La Vecilla


relacionada 'Curueño Xtrem' volverá con su espectacular carrera MTB en septiembre
relacionada La mágica Cueva de Valporquero será protagonista este martes en 'Comando al Sol' de TVE
relacionada León registra 35 positivos por Coronavirus durante el fin de semana
relacionada León suma 46 denuncias al ocio nocturno y 66 por no usar mascarilla en la última semana
relacionada Diputación sostiene proyectos de asociaciones culturales leonesas por valor de 66.500 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.