Diario de Valderrueda
Tragedia en Picos: Fallece un escalador tras despeñarse más de 60 metros
sábado, 20 de abril de 2024, 01:42
SUCESOS - PARQUE NACIONAL

Tragedia en Picos: Fallece un escalador tras despeñarse más de 60 metros

|

Tragedia en Picos: Fallece un escalador tras despeñarse más de 60 metros.

Dos helicópteros con bomberos de Asturias, junto al Greim de Potes, rescataron a tres jóvenes montañeros, uno fallecido y dos ilesos, en el Espolón de los Franceses en Peña Vieja.


2020.07.30 RESCATE MONTANA CANTABRIA 3


EL Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con dos de los helicópteros de Bomberos de Asturias, el medicalizado y uno multifunción, han rescatado, en colaboración con el GREIM de Potes de la Guardia Civil a tres escaladores, uno de ellos fallecido y los otros dos ilesos, en la cara este del Espolón de los Franceses, en Peña Vieja, Picos de Europa, Cantabria.


Los restos mortales del fallecido, tras ser rescatados de la cordada, fueron trasladados a las inmediaciones del Chalet Real en Áliva. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. A este mismo lugar fueron evacuados, ilesos, los dos compañeros del fallecido, dos varones de 33 y 34 años.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la primera llamada solicitando colaboración para el rescate desde el servicio cántabro de emergencias a las 17.06 horas. El 112 de Cantabria explicó que un escalador había sufrido una caída y se había quedado colgado por debajo de sus dos compañeros que se encontraban ilesos. En el transcurso de esta piden que anulemos la petición porque se ha movilizado al GREIM que envían a su helicóptero también con base en Asturias.


2020.07.30 RESCATE MONTANA CANTABRIA 4


A las 18.11 horas desde el 112 de Cantabria solicitan de nuevo la intervención del helicóptero de Asturias para poder llevar a cabo el rescate dado que nuestra aeronave dispone de grúa y en el equipo hay un médico rescatador. Explican que el escalador se ha despeñado unos 60 metros y sus dos compañeros están enriscados.


Dados los conocimientos de la zona del Grupo de Rescate deciden dividirse en dos equipos y se moviliza por un lado el helicóptero medicalizado con médico y dos rescatadores y uno de los helicópteros multifunción con otro rescatador diverso material de rescate.


2020.07.30 RESCATE MONTANA CANTABRIA 5


Cuando el Grupo de Rescate llegó al incidente los dos escaladores compañeros del fallecido se encontraban acompañados de dos miembros del GREIM que habían bajado rapelando hasta la reunión. Uno de los bomberos rescatadores descendió hasta el lugar mediante una operación de grúa con el helicóptero y procedieron a evacuar a los dos montañeros mediante sendas operaciones de grúa.


Posteriormente uno de los guardias civiles bajo rapelando hasta donde se encontraba el fallecido, unos 20 metros por debajo de donde estaban y a continuación bajó el bombero rescatador. Ambos montaron una nueva reunión y desde allí evacuaron con la grúa del helicóptero los restos mortales del escalador junto a uno de los miembros del GREIM y luego se realizó otra operación de grúa para evacuar al bombero rescatador junto al otro guardia civil.


Todos los ciclos de grúa que se llevaron a cabo fueron de más de 50 metros.

Finaliza la intervención el equipo junto a los dos helicópteros regresaron a su base en La Morgal a las 21.34 horas.


2020.07.30 RESCATE MONTANA CANTABRIA 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Trasladan al Hospital de León a un montañero herido en La Palanca, Picos de Europa
relacionada Rescatados 4 senderistas belgas de madrugada tras desorientarse en Picos de Europa
relacionada Un proyecto para acercar Picos de Europa a colectivos sociales y voluntariado
relacionada Manuel Merillas y Carlos Lozano llevan las enfermedades raras a lo más alto
relacionada Herido un escalador tras sufrir una caída de 30 metros en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.