Diario de Valderrueda
Herido un escalador tras sufrir una caída de 30 metros en Picos de Europa
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:07
SUCESOS - CANTABRIA

Herido un escalador tras sufrir una caída de 30 metros en Picos de Europa

|

Herido un escalador tras sufrir una caída de 30 metros en Picos de Europa.

El hombre de 62 años quedó colgado de las cuerdas y fue evacuado en helicóptero por el Grupo de Rescate del Sepa. Presenta politraumatismo.


Rescate sepacantabriajul20


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a un escalador herido en Camaleño, en los Picos de Europa, en su vertiente cántabra. El afectado de 62 años, que presentaba politraumatismos, ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la petición de colaboración del 112 Cantabria, en virtud del protocolo de colaboración existente entre ambas comunidades, para acudir a un rescate en esta zona. La llamada se realizó a las 13:31 horas. Se explicaba que había un montañero herido en Camaleño, en el Macizo Oriental de los Picos de Europa, entre el Pico Cortés y Tabla Lechugales. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.


El afectado, al parecer había sufrido una caída, de unos 30 metros, mientras escalaba una pared de la montaña y quedó colgando de las cuerdas. El equipo de rescate de Bomberos del SEPA, ejecutó una operación de grúa con los bomberos-rescatadores, y sacaron al varón de la zona para trasladarlo a un collado. Una vez en tierra, la médica-rescatadora atendió al herido para su posterior evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En el traslado se utilizó el colchón de vacío para asegurar la mayor inmovilización posible del escalador.


El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:20 horas.


La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil y al 112 de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Bomberos de Asturias


relacionada Rutas guiadas gratuitas 2020 para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada Rescatado un montañero indispuesto en Picos de Europa
relacionada Rescatado de madrugada un leonés de 82 años en la Vía Ferrata de La Hermida
relacionada Rescatan un montañero de 54 años desorientado en Torre Bermeja, Valdeón (León)
relacionada Rescatan a dos jóvenes enriscados en las Hoces de Vegacervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.