Diario de Valderrueda
El PSOE incluye el Centro de Salud de Cistierna dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias
lunes, 26 de octubre de 2020, 21:55
ACTUALIDAD - SANIDAD

El PSOE incluye el Centro de Salud de Cistierna dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias

|

El secretario general del partido en la provincia, Javier Alfonso Cendón, el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, y el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen Vélez exigen a la Junta de Castilla y León la remodelación y ampliación de la infraestructura sanitaria para dar servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa.


Sen, Cendu00f3n y Moreno


El secretario general del partido en la provincia, Javier Alfonso Cendón, el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, y el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen Vélez han estudiado la situación de los servicios sanitarios en la Montaña Oriental de León para tratar de paliar las necesidades de las personas que habitan en los pueblos de estas comarcas, castigados y abandonados durante décadas por el Gobierno autonómico.


A través de un informe que resume de forma estructurada toda la información trasladada por los representantes locales, los líderes socialistas han exigido a la Junta de Castilla y León que corrija las muchas deficiencias, y han reclamado más y mejores servicios sanitarios. Entre ellos, han solicitado la inclusión del Centro de Salud de Cistierna dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, un proyecto que ya ha sido presentado a las Cortes de Castilla y León para ofrecer un servicio digno a la zona.


Javier Alfonso Cendón ha detallado la difícil situación de la atención primaria en la provincia: “A las deficiencias estructurales, falta de profesionales médicos, infraestructuras obsoletas, consultorios locales sin internet y sin conexión al sistema de receta electrónica, hay que sumar las medidas de la desescalada todavía vigentes, es decir, una atención sanitaria que sigue siendo telefónica y médicos que no están acudiendo a los consultorios locales ante la imposibilidad de establecer dos circuitos uno limpio y otro sucio o Covid”.


Sen, Cendu00f3n y Moreno.1


Ante esta problemática, el PSOE iniciará una campaña a nivel provincial para que las personas denuncien las deficiencias que observan en el sistema público de salud. “Hemos preparado un documento para que los leoneses y las leonesas puedan hacernos llegar sus quejas y trasladar sus exigencias a la Administración. La campaña comenzará en la Montaña Oriental, pero se extenderá a toda la provincia, a través de unas hojas de reclamación que estarán disponibles en la sede provincial del PSOE de León y de las que también dispondrán todos los cargos públicos”, ha apuntado Cendón.


El coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno se ha centrado en la problemática detectada en las zonas básicas de salud de Boñar, Riaño y Cistierna. “La Montaña Oriental leonesa, al igual que el resto de las zonas de montaña de León, pasa por una situación poblacional muy complicada debido a la desaparición del monocultivo del carbón y a la dificultad de compensar la pérdida de empleo con otro tipo de actividad económica. De tal forma que la prestación de servicios públicos de calidad es esencial para sostener la población y el abandono definitivo de los pueblos”, ha explicado.


Por ello, Moreno ha denunciado que la Junta haya implantado la cita previa de forma obligatoria, una decisión que no funciona porque no se ha reforzado el personal administrativo encargado de responder al teléfono. “La gente llama al Centro de Salud para establecer una cita con su médico, pero nadie responde. Todo esto se traduce en una barrera infranqueable para acceder a la atención primaria con un impacto para la salud de las personas. Si esto no se soluciona, en los próximos meses morirá más gente por déficit de atención de patologías crónicas que por coronavirus”, ha sentenciado el procurador.


Finalmente, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen Vélez, ha explicado las propuestas e iniciativas que los procuradores y procuradoras de León han registrado en las Cortes para debatir en la Comisión de Sanidad.


“Es necesario recuperar las plantillas orgánicas de atención primaria en las tres zonas básicas de salud para mantener la vinculación necesaria del equipo médico con los pacientes de su cupo, y reforzar el personal sanitario de los centros de salud con personal eventual para cubrir las ausencias de los titulares. Además, es imprescindible devolver la consulta médica presencial. No podemos seguir tolerando estas carencias tan atroces en atención primaria como, por ejemplo, están sufriendo los vecinos y vecinas de Puebla de Lillo y Reyero”, ha reclamado el diputado socialista.


Por otro lado, Nicanor Sen ha lamentado que a 30 de julio no se haya puesto en marcha un plan de contingencia para cubrir las vacaciones de los profesionales titulares. “Exigimos que la Junta tome medidas ya. Es intolerable que, a estas alturas del verano, y con la situación que hemos sufrido, no se hayan reforzado las medidas necesarias para garantizar un sistema eficaz que ofrezca la cobertura sanitaria adecuada con el aumento de población que se produce en esta época”, ha añadido. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada El alcalde de Valdepiélago (León), positivo por Coronavirus
relacionada El Cine Mary de Cistierna reabre sus puertas el 1 de agosto
relacionada Cistierna pide un uso responsable del agua ante el fuerte incremento de población
relacionada Cs Cistierna exige la reforma de la LE-5638 entre Villacidayo y Modino
relacionada Cistierna impulsa un bono de 10 entradas para las piscinas y retira el acceso por turnos

1 Comentarios

1

Cendón...nefasto politico para Leon...

escrito por LEONES 31/jul/20    23:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.