Diario de Valderrueda
El conseguidor de Crémenes
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:06
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

El conseguidor de Crémenes

|

El conseguidor de Crémenes, por Luis Carlos García Martínez.


Artopiluis


Cuando un alcalde se jacta públicamente de conseguir determinados logros para su municipio al margen de su condición de alcalde y dando a entender que esa táctica en determinadas ocasiones es más eficiente, apañados estamos.


Semejante actitud no contribuye precisamente a reforzar la confianza y credibilidad en su gestión y, por el contrario, denigra a la corporación que preside.


Pero sí, en el transcurso del último Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Crémenes, y respecto a un determinado asunto sacado a colación, en esta ocasión por iniciativa propia, el Sr. Alcalde se expresó tal cual se reproduce a continuación (palabras textuales):


“Si os puedo decir también que estos días habréis visto por ahí algunas patrullas de tráfico midiendo a las entradas, a las salidas y en medio del pueblo (Crémenes). Bueno, pues aunque no venga a cuento, a través de una amistad personal que tengo en Tráfico le comenté hace tiempo la situación del Municipio y parece que se está moviendo.


Ayer me comentó que de momento el Informe de lo que miraron en Crémenes  que era favorable. Entonces bueno, esperaremos a ver qué soluciones nos da. Pero os  digo que esto es un tema personal y una amistad que tengo en Tráfico.


Atónito, un sorprendido concejal de la oposición preguntó: ¿Con qué fin? A lo que el Alcalde respondió que, para poner limitaciones en el Municipio.


Como oyente, inmediatamente pensé que quizás en ese momento el subconsciente le había jugado una mala pasada a la máxima autoridad del Municipio, creyendo, tal vez, que se encontraba en alguna cocina o corrillo afín. Pero no, estaba dirigiéndose a los presentes en el Pleno, seis ediles y tres personas como público asistente que, bien es cierto, podríamos caber todos en una estupenda cocina.


Contextualizando el asunto, conviene saber que las solicitudes vecinales para tomar medidas respecto a incrementar la seguridad peatonal en las travesías del Municipio de Crémenes tienen solera y, sin ir más lejos, el propio Alcalde actual y su Equipo de Gobierno por aquel entonces, en uno de los primeros plenos como máximo mandatario, allá por diciembre del año 2017, votaron en contra de una moción que llevaba por título: 


“Aprobación, en su caso, de la moción relativa a la mejora de la seguridad de peatones en las travesías de la ctra. N-621”. Razón por la cual, la moción fue rechazada.


Cuando menos, la bochornosa escenificación del asunto en el reciente Pleno parece impropia de cualquier cargo público con un mínimo sentido común y, además de pueril, en este caso concreto, resulta un “pelín” incongruente, sobre todo, teniendo en cuenta el resultado de la moción anteriormente reseñada.


Conviene que sepa el Sr. Alcalde de Crémenes que su colega del cercano municipio de Boca de Huérgano, por el que también transcurre la N-621, hace ya varios meses que tiene operativos, al menos en la travesía principal del municipio, dos radares de los llamados pedagógicos en cada una de las entradas a la población por la N-621 que, al igual que en Crémenes, se accede superando grandes rectas a veces a una velocidad excesiva. Los dos radares pedagógicos se complementan con señalización horizontal y vertical.


Recordemos que los radares pedagógicos captan la velocidad de los coches en circulación, pero sin el objetivo inicial de multar, sino exclusivamente de advertir a los conductores infractores mediante distintas señales lumínicas del exceso de los límites establecidos. Su objetivo, por tanto, es concienciar y actuar como efecto disuasorio.


Y todo eso, Sr. Alcalde de Crémenes, cabe suponer que su colega de la Montaña Oriental lo habrá gestionado desde su condición de máxima autoridad del municipio, incluso, por qué no, compartiendo el mismo amigo en Tráfico.


En cualquier caso, y salvo que nos sorprenda con algún sistema de ultimísima generación, sepa que su colega ha hecho su trabajo más rápido que Usted, y sobre todo, supuestamente, con más elegancia.


Creo sinceramente que el Pleno no es el escenario más adecuado para auto alabarse de esa forma tan ridícula.


Pero no se preocupe, cuando Hacienda le deje de retener los tributos al Ayuntamiento por no haber rendido ninguna Cuenta General desde que Usted llegó al cargo; cuando tenga a bien presentar un nuevo Presupuesto Anual y dejar atrás definitivamente el re-prorrogado 2018; cuando ponga interés en solucionar coherentemente los problemas de abastecimiento de agua en el Municipio; cuando deje de prometer Polideportivos y finalmente entregue “futbolines”; cuando afronte las necesidades de la zona por estricta prioridad o cuando empiece a ser mínimamente transparente en su gestión como Alcalde a través del desatendido Portal de Transparencia, serán los propios ciudadanos del municipio de Crémenes quienes pongan en valor su gestión como máximo responsable del Ayuntamiento.


relacionada Hacienda retiene a Crémenes los Tributos del Estado por no presentar cuentas
relacionada Aprobados 317.743 euros para tratamientos selvícolas de incendios forestales en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Así ha vivido Crémenes en tiempos del Covid-19
relacionada El día a día en la Montaña Leonesa de un Técnico de Emergencias Sanitarias
relacionada Isidoro Cubillas, Crémenes y Club Pandetrave ponen sabor leonés a los "Goya" de Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.