Diario de Valderrueda
Aprobados 317.743 euros para tratamientos selvícolas de incendios forestales en la Montaña Oriental Leonesa
martes, 1 de diciembre de 2020, 00:31
ACTUALIDAD - EMPLEO

Aprobados 317.743 euros para tratamientos selvícolas de incendios forestales en la Montaña Oriental Leonesa

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública pertenecientes a varios términos municipales de la Montaña Oriental de la Provincia de León. 

En concreto en Valderrueda, Cistierna, Acebedo, Riaño, Burón, Puebla de Lillo, Prado de la Guzpeña, Boca de Huérgano y Crémenes.

El presupuesto asciende a 317.743 euros para un periodo de doce meses. La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19.


A54 1 INCENDIOS SEDANO


Los trabajos se llevarán a cabo por una cuadrilla de siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella y, con estas, se pretende disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento de caminos forestales. Asimismo se pretende contar con personal cualificado para que, en el caso de que se produjera un incendio forestal, puedan acudir eventualmente a su extinción.


Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), la mejora y el acondicionamiento de zonas recreativas y abrevaderos, de cuentas y pasos de agua, construcción de charcas ganaderas que puedan utilizarse como punto de carga de agua de vehículos de autobomba y helicópteros, arreglo de alambradas, etc.


Esta contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia de León se suma a la aprobada el pasado mes de marzo por importe de 1.957.065 euros, con lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado hasta ahora para estas labores en esta provincia casi 2,3 millones de euros.   


Los tratamientos selvícolas se realizarán en los siguientes municipios de la Provincia de león:


Montes de utilidad pública pertenecientes a los términos municipales de la comarca de la Montaña Oriental; Valderrueda, Cistierna, Acebedo, Riaño, Burón, Puebla de Lillo, Prado de la Guzpeña, Boca de Huérgano y Crémenes. 

El presupuesto aprobado ha sido de 317.743 euros para un plazo de ejecución de 12 meses.


La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19.  Con esta contratación la Junta ha aprobado ya en lo que va de año 16 millones de euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la Comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada 4,2 millones para llevar internet este 2020 a los pueblos de León
relacionada La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar créditos suscritos por la crisis
relacionada Castilla y León elabora una guía para la apertura de centros infantiles en la Fase 2
relacionada Riaño aprueba la compra de una maquina mixta por valor de 102.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.