Diario de Valderrueda
The End, el libro que fotografía el fin definitivo de la minería, se presenta en la Fundación Cerezales
sábado, 20 de abril de 2024, 00:48
CULTURA - MINERÍA

The End, el libro que fotografía el fin definitivo de la minería, se presenta en la Fundación Cerezales

|

The End, el libro que fotografía el fin definitivo de la minería, se presenta en la Fundación Cerezales.


Presentacion THE END   triangulo de verano 2020   fundacion cerezales   fcayc


Cecilia Orueta, su autora, estará acompañada de Julio Llamazares, Mar Astiárraga y Héctor Escobar, el próximo viernes, 24 de julio, a las 18:00 en la presentación, con entrada previa, de un trabajo fotográfico realizado tras el cierre en 2018 de la mina La Escondida, la última que quedaba abierta en León, que se centra en los territorios mineros de León y de Palencia.


La publicación, de la editorial “Eolas”, obtiene su título de la frase con la que siempre terminaban las películas de Hollywood: The end (Fin). En los poblados mineros, donde la realidad recordaba el ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, esa expresión pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles.


Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros. Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria.


En el libro, a las fotografías de Cecilia Orueta se unen los textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados.



Además, forman la exposición actual del Museo Minero de Sabero que se puede visitar durante este verano.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada El arte vuelve a la Fundación Cerezales con la exposición “Olvidados del tiempo” de Juan Baraja
relacionada Este verano, montes oseros sin basuraleza
relacionada La Fundación Cerezales presenta su programación de verano 2020
relacionada Un TAC cardiológico único en España, donado al Hospital de León por la Fundación CEPA
relacionada La Fundación Cerezales presenta la primera actuación del verano que se podrá disfrutar el 11 de julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.