Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Francisco José Escanciano, alcalde de Prioro
sábado, 20 de abril de 2024, 05:40
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Francisco José Escanciano, alcalde de Prioro

|

Entrevistas Covid-19: Francisco José Escanciano, alcalde de Prioro.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde de prioro


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Francisco José Escanciano (Ayuntamiento de Prioro): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


Siguiendo las recomendaciones del gobierno, hemos adaptado en la medida nuestras posibilidades todos los centros públicos y reforzado la gestión de la limpieza en todo el municipio. Cabe destacar, la comunicación directa con todos los vecinos a través de la aplicación municipal “Prioro Bando Movil”, en la puntualmente se ofrece información y ponemos a disposición de los vecinos los medios municipales que puedan necesitar.


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Disponíamos de pocos medios puesto que la sanidad no es una competencia municipal, contábamos con algunos trajes para la realización desinfecciones, también mascarillas y geles para el personal del ayuntamiento. Se ha pedido ayuda a la diputación y a la Junta de Castilla y León que nos ha servido algo de material que inicialmente hemos puesto a disposición al consultorio local.


3 - ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Se ha realizado desinfección en puntos estratégicos del municipio, como en las cercanías de los consultorios médicos y de los negocios abiertos, zonas comunes como parque, iglesias y distintas dependencias municipales. Esta semana entregaremos a todos los vecinos del municipio un equipo de protección formado por mascarilla y guantes.


4 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Afortunadamente, el municipio no se ha visto afectado por el contagio de ninguno de nuestros vecinos, que ha sido nuestra mayor preocupación y desvelo. En cuanto a la economía local, basada fundamentalmente en la ganadería, la construcción y el turismo, este ultimo el más afectado, pondremos desde el ayuntamiento y solicitando a las instituciones, que corresponda ayudas y medidas que permitan una rápida reactivación. También dependerá de como se produzca la desescalada a nivel nacional y regional.


5 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


En estos momentos, debemos focalizar nuestros esfuerzos en el bienestar de nuestros vecinos, y las valoraciones habrá que hacerlas a posteriori. Esta situación que nos ha tocado vivir es tan excepcional que un análisis profundo de la misma deberá ser realizado sobre todo para evitar que pueda volver a sucedernos.


6 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña.


En primer lugar, mi agradecimiento a todos los vecinos y habitantes de la montaña en general que han demostrado su responsabilidad, solidaridad y comportamiento ejemplar. También un mensaje de optimismo, pues vivir en los pueblos tiene sus ventajas, como se ha demostrado ente esta circunstancia del COVID, y que apostamos desde el ayuntamiento, por ofrecer más y mejores servicios a nuestros vecinos, para que vivir en nuestros pueblos, siga siendo señal de calidad de vida.


relacionada El Gobierno priorizará las denuncias por la desescalada y extrema la vigilancia por el incremento de contagios
relacionada Entrevistas Covid-19: Nicanor Sen, alcalde de Cistierna
relacionada El exalcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, absuelto de todos los cargos por el TSJCyL
relacionada “El Castillete” organiza el I Concurso de Fotos y Postales del Valle de Sabero
relacionada Confirmado: Riaño, Truchas y Matallana pasan a la fase 1 y el resto de León se queda en la 0

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.