Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Nicanor Sen, alcalde de Cistierna
jueves, 25 de abril de 2024, 13:27
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Nicanor Sen, alcalde de Cistierna

|

Entrevistas Covid-19: Nicanor Sen, alcalde de Cistierna.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde de cistierna nicanor


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Nicanor Sen Vélez (Ayuntamiento de Cistierna): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


En los centros residenciales se han adoptado decenas de medidas desde que acordamos el confinamiento de los centros. Las primeras se adoptaron desde  finales del mes de febrero de forma autónoma por el Ayuntamiento y  posteriormente  ante las comunicaciones  de los protocolos sanitarios, las pocas  que no se habían implementado, se  fueron aplicando  según la normativa.

A fecha de hoy podemos decir que somos de las pocas residencias de mayores a nivel nacional con 0,0 de covid-19, y  es el resultado de unas extremas medidas  sanitarias y protocolarias y también del importante  esfuerzo humano de  los trabajadores de estos centros, reforzando prácticamente la totalidad de los servicios con personal de refuerzo.

A nivel de municipio se realizan labores diarias de desinfección de los accesos al centro de salud, residencias de mayores, entradas a supermercados, portales del Ayuntamiento, calles y contenedores de basura.

También hemos devuelto el 50% de las cuotas de la guardería a los padres correspondientes al mes de marzo y seguimos prestando una atención telemática desde la guardería municipal  a los niños.

A nivel de tasas nuestra intención es descontar de los recibos que gira el Ayuntamiento por la recogida de basura domiciliaria,  los días de cierre a todos los establecimientos que se han visto afectados por el estado de alarma. También pretendemos no cobrar la tasa de ocupación de vía pública a los establecimientos hosteleros.  

Se han repartido entre los vecinos del municipio más de 4.000 mascarillas del proyecto social “mascarillas en red” y otras 1.290 hasta la fecha de las recibidas del gobierno de España.         


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Hemos puesto todos los medios económicos, humanos y materiales con los que contábamos, hemos contado con un apoyo extraordinario de los profesionales sanitarios del Centro de salud de Cistierna, de la Gerencia de Atención Primaria de León, de las empresas auxiliares y de los trabajadores municipales, los cuales siguen trabajando de lunes domingo. A nivel económico solamente hemos recibido ayudas de la Diputación Provincial de León que es, de momento, la única administración supramunicipal que ha puesto a disposición  recursos económicos y materiales para todos los Ayuntamientos de la provincia.

En relación a la solicitud de ayudas, hemos  solicitado a la Junta de Castilla y León ayuda económica  debido a los importantes gastos que estamos teniendo en las residencias de mayores, habida cuenta que es la Junta quien debería ser responsable de estos centros al tener en exclusiva la competencia en servicios sociales y recibir fondos del estado para estos servicios sociales, aún  estamos esperando una contestación.

Esta pandemia  está poniendo muy en entredicho el actual modelo de residencias de mayores, es una desgracia cualquier pérdida de vida por  este virus, pero lo que está ocurriendo en las residencias de mayores es una vergüenza nacional que sí o sí se tiene que  replantear, el actual modelo  de asistencia privada a mayores venía agonizando desde hace tiempo y aquí tenemos los resultados. No se puede mercadear con la salud de nuestros abuelos que tanto han trabajado y tanto esfuerzo han realizado durante toda su vida en unas condiciones laborales durísimas para que hoy otros disfrutemos del país que tenemos y ellos queden en la cuneta, me siento profundamente indignado con este asunto.  

3 - ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Desde el principio estamos realizado desinfecciones diarias en los accesos al Centro de Salud, Farmacias, Supermercados, Casa Consistorial, Plaza de Abastos y Residencias de Mayores. También realizamos labores de desinfección de los contenedores de basura y con la colaboración de varios vecinos con maquinaria agrícola hemos desinfectado los pueblos del municipio. Hemos participado  junto con los Ayuntamientos de Maraña y Riaño en el proyecto solidario “Mascarillas en Red” mediante buzoneo  como os he indicado anteriormente.

A día de hoy los vecinos ya cuentan con existencias de mascarillas en varios establecimientos de la Villa,  si fuera necesario y contáramos con la suerte de un mercado más estabilizado que el actual,  valoraremos adquirir más protecciones.  

    

4 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


El futuro en general para todas las poblaciones depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia, si los contagios se reducen, mejora la presión hospitalaria y sanitariamente recuperamos espacio, volveremos a una “normalidad” condicionada socialmente por las medidas de distanciamiento.

Los ciudadanos tenemos que tener claro 3 aspectos sobre el COVID-19, NO EXISTE VACUNA, NO TIENE TRATAMIENTO Y NO SE SABE LA CAPACIDAD INMUNOLÓGICA DE LOS PERSONAS QUE HAN PASADO LA ENFERMEDAD.  Esta es la realidad mundial de este virus y todos debemos ser consecuentes con esta situación, cuando se garantice la salud para todos recuperaremos poco a poco la normalidad, hasta que este momento llegue seguiremos pensando en que prevalece  la salud.

En referencia al futuro más inmediato durante lo que queda de año notaremos la reducción de visitantes sobre todo en los meses de verano por las restricciones de movimiento y nos dedicaremos a la promoción y atracción del turismo  nacional,  turismo de interior. Recientemente se están  publicando  artículos y noticias relacionadas con un posible repunte del turismo  rural, de naturaleza,   por la seguridad que ofrece  en comparación con los destinos de costa de grandes aglomeraciones y siendo así debemos aprovecharlo.  En nuestro caso también contamos con un polígono industrial dedicado casi en su totalidad a los productos agroalimentarios que durante el estado de alarma ha visto incrementada su producción, confiamos en que mantengan  estos datos y se siga creando empleo.  

    

5 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Siendo honesto entiendo que tanto el gobierno central como el autonómico están haciendo todo lo que pueden en esta pandemia. Una situación como ésta  que estamos viviendo, única  por su ámbito mundial y extraordinario por la compleja situación económica en la que nos deja, sin precedentes, pasa forzosamente porque todos arrimemos el hombro sin politizar, sin enfrentamientos, todos a una para salir juntos de este horror.

Errores tiene que haber, estamos ante algo desconocido que excede de cualquier situación previa, decir que toda la culpa la tiene uno u otro es  política mediocre. Las administraciones europeas, nacionales y autonómicas deben  estar a la altura de la situación, los ciudadanos les necesitamos más que nunca.         

     

6 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña.


Estamos viviendo un momento extraño en toda su amplitud, en el que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad individual como jamás la hemos tenido, en el que tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás, para cuanto antes volver a la normalidad, recuperar el tipo de vida que llevábamos y afrontar con fuerza y determinación un futuro mejor.    

  

relacionada Las ZBS de Boñar y Cistierna registran aún 73 enfermos de Covid-19 activos
relacionada Así viven dos familias en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Cistierna y Sahechores
relacionada La Montaña Oriental se divide: Sólo la ZBS de Riaño pasará el lunes a la 'Fase 1'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.