Diario de Valderrueda
Así viven dos familias en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma
sábado, 20 de abril de 2024, 15:09
SOCIEDAD - CRISIS SANITARIA

Así viven dos familias en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma

|

Así viven dos familias en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma.

El confinamiento sorprendió a las seis personas de León y Alemania en las instalaciones de la Montaña Oriental, sin embargo están "con buen ánimo".


Camping cistierna 1


Es una de las noticias más llamativas desde la cuarentena, pero tan cierto como la vida misma.


El anuncio de Estado de Alerta en marzo, decretado por el Gobierno y provocado por el Covid-19, sorprendió a dos familias, una de León y otra de Alemania, en el Camping Montaña Oriental de León de Cistierna.


Éstos dos núcleos familiares disfrutaban de las instalaciones de la comarca cuando se anunció el confinamiento total para todo el país por la pandemia.


Por ello, quedaron en el recinto desde ese momento y el propietario, Mario, ha puesto todos los medios disponibles para que pasen este periodo de la mejor forma posible. 

Así, tras ponerse en contacto con el ayuntamiento y la Guardia Civil para comunicarles estos dos casos, se optó que la opción más recomendable era que no se desplazasen y permaneciesen en el camping en estado de aislamiento.


Una de las familias procede de Alemania y está formada por Rodrigo Sánchez y Julia Brüner, que cuentan con dos niñas de dos y cuatro años, estando acampados con su caravana.


F8a75821 08fd 4db4 b581 1ba7971c5797


¿Como es su día a día dentro de las instalaciones?


La verdad que no nos sentimos atrapados en absoluto, al contrario, en la situación actual, especialmente con 2 niños, consideramos un lujo poder jugar en la calle bajo la lluvia. Vivimos en nuestra caravana, con la que estamos aquí acampados, por lo que es aún más reconfortante sentirse como en casa gracias a la atención de Mario.

Con dos niñas y dos perros, no tenemos mucho tiempo para aburrirnos. Nuestra vida cotidiana está determinada en gran medida por los niños, principalmente consiste en juegos, manualidades, etc., comer y volver a recoger, a las niñas también les gusta unirse a nosotros haciendo yoga o deporte. Pero en el fondo nuestra vida era similar antes de la cuarentena, porque Yara dejo la guardería en julio y hemos estado viajando con la caravana desde septiembre, para nosotros no ha cambiado radicalmente nuestra rutina diaria.

Julia se está formando en el tema “Apiterapia” a través de un curso online y a partir de mayo comienza a escribir artículos sobre nutrición para perros en un blog alemán: profesionalmente es veterinaria.

Rodrigo es nuestro encargado de “infraestructuras”, sin importar si se trata de conducir nuestra casa, de más de 13 metros en orden de marcha y 5 toneladas, improvisar a base de palets un suelo para el toldo, o tiestos para hacer nuestro pequeño huerto, o si se necesita una mano amiga en el camping: profesionalmente se formó como fontanero, pero ha desarrollado varios trabajos desde ayudante de cocina, hasta conductor de vehículos pesados en el aeropuerto de Leipzig, la ciudad alemana en la que vivíamos.


Eligieron Cistierna como base para un posible cambio de vida que se les ha truncado con el problema del Covid-19 al estar interesados en adquirir un albergue de la zona. ¿Ahora mismo que expectativas tienen para permanecer en la Montaña Leonesa?


En verdad, todavía estamos buscando dónde queremos quedarnos en España, en otras palabras, no habíamos elegido a Cistierna como un cambio de vida en sí mismo, sino primero como un “campo base” donde quedarnos con la caravana y desde donde podemos seguir buscando sin estar constantemente moviendo nuestra casa.

Sin embargo, hasta ahora nos hemos sentido muy cómodos, por ejemplo, la forma en que las personas interactúan entre sí es más personal, la gente de la zona es agradable, nuestras niñas y perros pueden moverse mucho más libremente, sí, simplemente hay más espacio, más paz y el aire es mejor. Nos sentimos mucho más libres, estamos cerca de la naturaleza, escuchamos y vemos vacas, burros y otros animales todos los días y, en general, tenemos un buen presentimiento en esta región.

Si podemos gestionar lo suficiente financieramente, es decir encontrando unos deberes o trabajo con una perspectiva que nos guste y de los que podamos vivir, podríamos imaginarnos quedándonos en la región. En general, preferimos vivir en el norte de España: encontramos que la calidad de vida aquí en las montañas es muy alta y, a menudo, se subestima. Por ejemplo, el norte de España a menudo apenas se conoce en el extranjero. Y las personas que vienen a visitarnos están absolutamente impresionadas.


140489ec 8c1b 4088 be17 954e2fce985b


Tienen dos niñas pequeñas. Si finalmente se establecen en Cistierna ¿Creen que encontrarán futuro para ustedes y sus hijas?


Solo nos quedaremos aquí si encontramos el futuro que buscamos para nosotros mismos. Nuestras niñas todavía son pequeñas e irán a la escuela durante mucho tiempo. Pensamos que no tenemos que preocuparnos, todavía, por el futuro a largo plazo de nuestras hijas, más bien por su salud.

Sin embargo, generalmente vemos un futuro mejor para nosotros en un pueblo que en la ciudad. Es por eso que terminamos aquí y dejamos atrás nuestra vida urbana “segura” en el piso de alquiler en el que vivíamos en Alemania, gracias a esa decisión Yara y Heidi han tenido mucho espacio para correr seguras durante la cuarentena.


175f057b 9372 4c03 96ba 190081bea26b


¿Qué proyectos tienen a corto plazo con la situación que se avecina después del paso de la pandemia?


Básicamente, decidimos mudarnos de Alemania a España con la idea de repoblar un pueblo de una manera comunitaria en la que todos los residentes tomen parte, para ello se juntó un grupo de gente que se podrían imaginar mudarse aquí cuando esto sea factible. En Alemania tenemos mucho contacto con personas en proyectos comunitarios de carácter social (Rodrigo vivió en una “casa-proyecto” 3 años), esto está allí, y especialmente en Leipzig, donde vivimos, más extendido que aquí. Como resultado, hemos podido ganar mucha experiencia en los últimos años con respecto tanto al diseño y organización de todo tipo de actividades sociales, como en opciones de financiación para proyectos sociales o sostenibles para con la naturaleza y todos los seres vivos. La intención por otro lado es desarrollar un atractivo para los turistas, en el cual se mezcle la vida rural, los niños, los animales (Julia veterinaria por vocación, está ansiosa por ejercer y si es en nuestra propia protectora o santuario de animales será perfecto), la cultura, el deporte, el arte...en definitiva, una forma de turismo sana y sostenible que a su vez es muy importante para nosotros. Claramente ahora mismo está todo en “pausa”.

Especialmente en este período de pandemia, queda claro una y otra vez que se necesita más protección del medio ambiente y las especies. Esperamos que en el futuro podamos contribuir más y más a través de nuestra forma de vida. Desde nuestro punto de vista, la protección del medio ambiente es un tema inmensamente importante, porque se puede ver a cada paso el estado catastrófico del mundo. Si esto continúa, todo el dinero del mundo será inútil para salvar el planeta. Por eso debemos actuar ahora y esperar que la pandemia también abra un poco más los ojos de la clase política y a nuestra sociedad en general, y nos demuestre que la vida es más importante que el dinero.


7ef78f4e dcc5 4fc1 bb3e fce04d9fe2e0


La otra familia es un matrimonio de León que viven en una mobilhome dentro del Camping. Franc, está ya jubilado y su mujer puede realizar su trabajo telemáticamente.


Movilhome leov


Cuando salió el estado de Alarma ya llevaban varias semanas en el camping, así que decidieron pasarlo en Cistierna previo consentimiento del ayuntamiento y de la Guardia civil.


¿Cómo es su día a día dentro del Camping?


Joana teletrabaja normalmente via datos móviles ya que no se dispone de conexión de banda ancha pero sin problemas, y Franc se dedica a la lectura, escribir en algún blog, y tareas cotidianas en casa.


¿Cómo tomaron la decisión de quedarse para pasar el Estado de Alarma?

Ya que estábamos en Cistierna, pensamos que lo mejor era quedarnos aquí y no movernos por responsabilidad.


¿Creen que se están tomando todas las medidas oportunas par salir de esta Pandemia?


Todo es mejorable, pero ante lo desconocido y súbito de la pandemia, a pesar de algunos errores y descoordinación, pensamos que se está haciendo lo mejor que se sabe y puede.


¿Cuándo decreten el levantamiento de Estado de Alarma y se puedan desplazar, volverán a León o permanecerán más tiempo en Cistierna?


Pues como hasta ahora, iremos algunas semanas a León en función de las necesidades de trabajo de Joana, y pasaremos tiempo también en Cistierna.


¿Cuál sería su mensaje para la población de la Montaña Oriental Leonesa?


Que sigamos todas las recomendaciones que se nos den sin caer en conspiranoias, que seamos ciudadanos responsables y que pensemos no solo en nosotros sino tambien en el bien común, esto nos atañe a todos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada El 60% de los enfermos por Coronavirus en la Montaña Oriental se han curado
relacionada Entrevistas Covid-19: Francisco García, alcalde de Sabero
relacionada Sanidad permitirá pasear y hacer deporte en los pueblos a cualquier hora del día
relacionada Más de 1,1 millones de autónomos reciben hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad
relacionada El jueves deja en León 59 positivos, 3 muertos y 21 altas de Coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.