Diario de Valderrueda
Diputación lleva a los hogares los cuentos leoneses más tradicionales
miércoles, 28 de octubre de 2020, 03:28
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación lleva a los hogares los cuentos leoneses más tradicionales

|

La Diputación lleva a los hogares los cuentos leoneses más tradicionales.

Imanol Arias y Jesús Vidal encabezan ‘Cuentarentena’, una iniciativa del ILC donde ocho actores y actrices de esta tierra ofrecen su particular versión de relatos de la tradición oral leonesa.


CUENTARENTENA (1)


Imanol Arias, Jesús Vidal, Miguel Ángel Barajas, Mercedes Saiz, Manuel Ferrero, Pablo Parra, Trinidad Osorio y Manuel Alonso son los actores y actrices que participan en ‘Cuentarentena’, la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con la que, a partir de hoy, todas las familias podrán disfrutar de cuentos pertenecientes a la tradición oral del Viejo Reino narrados por estos experimentados intérpretes.


En ‘Cuentarentena’, los citados actores y actrices narran, cada uno con su particular estilo, relatos seleccionados de la amplia y variada tradición leonesa, sobre todo protagonizados por animales parlantes, ‘mouros’, dragones o ‘culebrones’ y muchachas tan aguerridas como la Dama de Arintero. De este modo, Imanol Arias, cuyo nombre se encuentra entre los actores españoles más populares de todos los tiempos, se convierte en cuentacuentos para narrar uno de los relatos de cuélebres más conocidos de esta tierra, ‘El dragón de la Gotera’. Jesús Vidal, que saltó a la fama tras su participación en la comedia ‘Campeones’, por la que ganó el premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2019, se atreve con ‘El queso reflejado en el pozo’, protagonizado por un lobo y una raposa, pareja habitual de muchos cuentos leoneses, y que también están presentes en ‘Empezadín, Medianín y Acabadín’, que cuenta el veterano Miguel Ángel Barajas, de la compañía La Submarina.


Por su parte, la berciana Trinidad Osorio, del grupo Fabularia Teatro, participa en este filandón virtual con ‘El regalo de los moros’, historia protagonizada por esa misteriosa clase de duendes que vive en los viejos castros y en el interior de los montes, y Mercedes Saiz, de Aula T de Teatro, hace lo propio con la simpática ‘El lobo bautiza gochos’, recogida en el Noroccidente leonés. Pablo Parra, de La Pequeña Victoria Cen, pone voz y dramaturgia a ‘La dama de Arintero’, cuento basado en la legendaria guerrera leonesa, y Manuel Alonso Ortega, de Acéfalo Narciso Teatro, entrará también en todas las casas gracias a ‘Vender el cocho al que menos hable’, interpretado en colaboración con Esther D. Jové. Otra narración de gran carga cómica es ‘El caballo del señor obispo’, de la que se encarga el cuentacuentos Manuel Ferrero López del Moral, experto en tradición oral.


Todos los cuentos han sido grabados en sus propios domicilios por estos actores y actrices leoneses y ya pueden verse, libremente, en el canal de Youtube de la Diputación de León. Según ha explicado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, la iniciativa tiene un triple objetivo: “Por un lado, ofrecer un contenido orientado a toda la familia que pueda ser disfrutado en estos días de cuarentena; por otro, apoyar a los profesionales leoneses de la interpretación, y por último, difundir nuestra tradición oral”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La pandemia deja en León 27 positivos, 4 muertos y 12 altas este lunes
relacionada Mil años de historia de Almanza a través de diez libros
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada La Universidad de León se suma a la Plataforma Europea de Investigación sobre el COVID-19
relacionada Detenido por varios delitos graves en Bembibre durante el Estado de Alarma

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.