Diario de Valderrueda
La Universidad de León se suma a la Plataforma Europea de Investigación sobre el COVID-19
martes, 24 de noviembre de 2020, 19:13
PROYECTOS - CRISIS SANITARIA

La Universidad de León se suma a la Plataforma Europea de Investigación sobre el COVID-19

|

El proyecto ha sido lanzado por la Comisión Europea con el fin de compartir y recopilar datos fiables y de forma rápida, diagnosticar mejor la pandemia, y dar una respuesta eficaz a la crisis sanitaria del coronavirus.


Biomedicina 02


La importancia de la investigación en la resolución de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 y las consecuencias negativas que de ella se van a derivar, hacen que ahora mismo se unifiquen los esfuerzos de los investigadores para compartir datos y estudios con los que hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. Con esta máxima la Universidad de León (ULE) se ha sumado a la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 lanzada hace una semana por la Comisión Europea.


La finalidad de dicha plataforma es que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.


Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, declaraba recientemente: “El lanzamiento de la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 es una medida concreta importante para reforzar la cooperación en la lucha contra el coronavirus. Sobre la base del apoyo específico que hemos prestado a la ciencia abierta y al acceso abierto a lo largo de los años, es el momento ahora de intensificar esfuerzos y de respaldar a nuestros investigadores. Gracias a nuestro esfuerzo conjunto, podremos entender y diagnosticar mejor la pandemia, y finalmente, vencerla”.


La nueva plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto, fiable y escalable en el que los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos tales como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos. Esta plataforma es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMPARE, así como de los Estados miembros y otros socios.


El intercambio abierto y rápido de datos acelera considerablemente la investigación y los descubrimientos, proporcionando una respuesta eficaz a la crisis del coronavirus. La Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 está en consonancia con los principios establecidos en la ‘Declaración sobre el Intercambio de datos en las emergencias de salud pública’.


No obstante, la generación de esta plataforma refuerza el compromiso de la Comisión de promover los datos de investigación abiertos y la ciencia abierta, para que la ciencia sea más eficiente, fiable y reactiva ante los retos de la sociedad. En este contexto, la plataforma es también un proyecto piloto prioritario destinado a alcanzar los objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC), y se apoya en las redes establecidas entre el EMBL-EBI y las infraestructuras nacionales de datos de salud pública.


PLAN DE ACCIÓN ERAVSCORONA


El 7 de abril de 2020, los ministros de investigación e innovación de los 27 Estados miembros de la UE apoyaron diez acciones prioritarias del Plan de acción ERAvsCorona. Sobre la base de los objetivos generales y las herramientas del Espacio Europeo de Investigación (EEI), el Plan de acción incluye acciones a corto plazo basadas en la coordinación, la cooperación, el intercambio de datos y los esfuerzos conjuntos de financiación entre la Comisión y los Estados miembros. Se articula en torno a los principios clave del Espacio Europeo de Investigación, que se utilizará al máximo para ayudar a los investigadores y a los Estados miembros de la UE a tener éxito en su lucha contra la pandemia de coronavirus.


Además de la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19, las demás acciones se centran en la coordinación de la financiación, la realización de grandes ensayos clínicos a escala de la UE, el aumento de la ayuda a las empresas innovadoras, y el apoyo a un Hackathón paneuropeo a finales de abril para movilizar a los innovadores europeos y a la sociedad civil. En los próximos meses, el plan conjunto de acciones prioritarias se actualizará periódicamente de forma coordinada entre los servicios de la Comisión y los gobiernos nacionales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada Riaño registra 2 casos desde el sábado y deja de ser zona libre de virus
relacionada Mañueco propone que la desescalada comience por el mundo rural en Castilla y León
relacionada León suma este domingo 70 nuevos positivos y 4 fallecidos por Coronavirus
relacionada Guardo reparte mascarillas adaptadas y un kit sorpresa a todos los niños

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.