Diario de Valderrueda
El MSM elige como libro del mes un poemario ambientado en la cuenca minera de Sabero
sábado, 20 de abril de 2024, 05:40
CULTURA - LIBROS

El MSM elige como libro del mes un poemario ambientado en la cuenca minera de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro de su programa “Libro del mes”, recomienda la lectura en el mes de enero del libro “La huerta de los manzanos”, del escritor saberense Ángel Fernández.


Museo de sabero msm



“La huerta de los manzanos” es un poemario inspirado en los años infantiles de su autor en la cuenca minera leonesa de Sabero. Las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado fueron una época de esplendor en muchas cuencas mineras, entre ellas la de Sabero. Miles de personas vivían en ella, llenando las casas de familias numerosas, las aulas del colegio minero de multitud de niños y las decenas de bares de cientos de mineros en busca de consuelo a su duro trabajo.


En este ambiente duro pero solidario, donde los niños vivían buena parte del día en la calle compartiendo juegos y experiencias y acudiendo a carrera a la boca del pozo en cuanto sonaba la sirena que anunciaba un terrible accidente, se desenvolvió la infancia del autor.

Sus recuerdos junto a sus padres, la vida bulliciosa del lugar, el clasismo que de una forma natural en aquel contexto inundaba todo, la pérdida de su tío más querido, impregnan las páginas de “La huerta de los manzanos”, trasladando al lector a una época tan desaparecida como necesaria en contraste con la desolación y el vacío que hoy reina en muchos de estos lugares.


“La huerta de los manzanos” ha ganado en el año 2019 el XXIX accésit del importante premio de poesía Jaime Gil de Biedma.


El autor, Ángel Fernández (Sabero, 1963) ha publicado los poemarios para adultos “Las lágrimas del Pato Donald” (2012) y “Todo lo que sé del viento” (2013) y en literatura para niños “Cuentos para leer de un bocado” (2014) y “Versos para niños nocturnos” (2016).

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrollará a lo largo del mes de enero. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Así es el nuevo y precioso vídeo promocional del Valle de Sabero
relacionada Manuel Fresno y Olleros de Sabero brillan en la gala de los 'Premios Valores' 2019
relacionada Una navidad intensa, divertida y solidaria en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León
relacionada San Isidro ofrecerá 20,5 kilómetros esquiables este Puente de Reyes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.