Diario de Valderrueda
Los embalses de León retienen en 24 horas 1.000 m3/s, el mayor registro de la historia
viernes, 19 de abril de 2024, 16:38
ÚLTIMA HORA - TEMPORAL

Los embalses de León retienen en 24 horas 1.000 m3/s, el mayor registro de la historia

|

Los embalses de León retienen en 24 horas 1.000 m3/s, el mayor registro de la historia.

La CHD constituye un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional del ciclón 'Elsa' y el temporal provoca numerosos daños.


29 de mayo carlos alvarez


La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha constituido hoy un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas.


Las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década, así como en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense.


Según el parte emitido hoy por el Organismo de cuenca, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentran al 67,6% de su capacidad total, con 1.946,3 hm 3 almacenados. Solo en la última semana han ganado 311,4 hm 3 en una situación excepcional.


Es destacable el caso de la provincia de León, con aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros. Las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 m3/s.


En concreto, la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 m3 /s, con una punta próxima a los 600 m3 /s; mientras que en el Porma, se superaron los 210 m3 /s, estando el máximo caudal instantáneo próximo a los 260 m3 /s.


Estas circunstancias ponen de manifiesto la funcionalidad de los embalses, no solo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo


En el caso de la presa de Riaño, de esos 400 m3 /s de entrada solo se estaban desembalsando 4, es decir, menos del 1%; mientras que en el Porma, el desembalse alcanzaba los 5,5 m3 /s, o lo que es lo mismo, estaban reteniendo alrededor del 99% y 97% de las aportaciones respectivamente.


Los volúmenes de embalse se encuentran próximos al 70% de la capacidad de la cuenca hidrográfica, en máximos históricos en esta fecha en el cómputo general. Sin embargo, la existencia de resguardos (espacio libre) en los embalses permite atenuar los efectos de las avenidas en las poblaciones aguas abajo, mientras se mantenga la subida de caudales en los ríos.


La CHD mantiene en estos momentos la vigilancia en los ríos de la provincia de León, Salamanca, Palencia, Ávila, Orense y Zamora, afectados por la borrasca con importantes incrementos de caudales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Álvarez - Pantano de Riaño

 

relacionada Fallece un hombre aplastado por un argayo en Asturias
relacionada Un lobo se pasea por las calles de Caminayo (León)
relacionada El temporal 'Elsa' ya deja fuertes inundaciones y graves problemas en León
relacionada Publicada la normativa de pesca para el año 2020
relacionada Alerta naranja por fuertes vientos y lluvias en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.