Diario de Valderrueda
Publicada la normativa de pesca para el año 2020
lunes, 1 de junio de 2020, 06:27
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Publicada la normativa de pesca para el año 2020

|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden Anual de Pesca para el próximo año 2020, en la que se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca, así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y exóticas invasoras. La Orden establece también los periodos y días hábiles de las masas de agua de la Comunidad, las tallas, los cupos de capturas, así como las situaciones de carácter excepcional que puedan plantearse.


Pesca2016


La Orden establece medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en las masas de agua delimitadas a través de la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo.


En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, ajustándose a los días previstos en los planes de pesca de los cotos, AREC y escenarios deportivos-sociales, y todos los días de estos meses en las aguas de acceso libre. El presidente de la Comisión recordó que desde que se publicó la Orden FYM/499/2019, de 17 de mayo, queda autorizada la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal que hubieran sido pescados en las masas de agua contenidas en estas órdenes.


Al igual que durante la pasada temporada de pesca, la Orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de nuestros ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla), la Orden contempla que durante los meses de mayo y junio los peces de estas especies deberán ser devueltos a las aguas.


La Orden se ha simplificado mucho respecto a años anteriores, dado que las condiciones o limitaciones en materia de cebos y señuelos ya se encuentran reguladas con carácter permanente a través del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León.


Tampoco son objeto de tratamiento lo referido a la normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, puesto que todos ellos ya se encuentran regulados a través de la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca. Es decir, el ejercicio de la pesca en estas masas de agua se realizará tal y como indican los planes de pesca que figuran en su anexo, mientras que en las aguas de acceso libre la pesca se realizará tal y como así lo dispone esta orden de pesca para el año 2020.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto de 2,5 millones en 2020
relacionada Alerta naranja por fuertes vientos y lluvias en la Montaña Leonesa
relacionada A contrarreloj para desviar el agua de la balsa del túnel de La Robla al arroyo El Acedo
relacionada UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos
relacionada Diputación aprueba 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación en nueva minería en La Robla

1 Comentarios

1

En relación a la ley de pesca. No tienen bastante con subir el precio de la licencia que era en su día de 9€ , que ya no nos dejan pescar a lombriz todos los días hábiles ,no se modifican los AREC cada uno o dos años para que se algún modo se repueblen esos tramos.Un ejemplo en el río rudron se modificó el tramo superior a libre sin muerte y para colmo los forestales sacan las truchas de hay y las bajan al coto con muerte de San felices .El río Oca el tramo ciprinido de hace años lo declaran truchero y el inferior de toda la vida lo declaran sin muerte y no bastante con eso los ríos Bayas y Zadorra siendo ciprinidos los declaran también trucheros a mi entender que se pretende dejarnos sin pescar. A mi entender y con cerca de más de 30 años pescando lo que tendrían que hacer una ley que sea para todos los pescadores por igual

escrito por José 20/dic/19    14:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.