Diario de Valderrueda
El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto de 2,5 millones en 2020
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:48
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto de 2,5 millones en 2020

|

El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto de 2,5 millones en 2020.

El Patronato aprueba el presupuesto y confirma que se firmará un nuevo convenio del Parque y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).


Rural patronato picos01


El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que componen Asturias, Cantabria y León, se reunió ayer en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para aprobar un presupuesto de hasta 2,54 millones de euros para el próximo año 2020, donde además, se tiene previsto firmar un nuevo convenio del Parque y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).


El presupuesto no incluye las cuentas adicionales aportadas por el organismo autónomo de Parque Nacionales para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeó, en León, que aunque permanecen paradas y con años de retraso, rondará los 1,2 millones de euros.


En la reunión estuvieron presentes los diferentes consejeros de las tres Comunidades afectadas; Guillermo Blanco, de Cantabria; Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Castilla y León; y Alejandro Calvo, de Asturias.


También se ha aprobado el nuevo plan de actividades para 2020 y se ha informado del programa de subvenciones ligado al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecológica.


En concreto, a Castilla y León le corresponden 220.520 euros, y a Asturias, 245.266 euros, siendo financiados íntegramente en ambos casos por el Ministerio. Mientras, a Cantabria, que aporta fondos adicionales a los del Ministerio, le corresponden 269.302 euros.


En la reunión se ha informado, además, a los patronos sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020.


De igual manera, se han presentado los avances sobre el nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para la gestión coordinada del Parque, siguiendo el mandato de la última comisión gestión, celebrada en Camaleño (Cantabria) el pasado mes de octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades autónomas.


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, quien ejerce este año como presidente del Patronato, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de “nuestros diferentes colores políticos”, y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboración y diálogo permanente.


Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado que el año 2020 será muy importante para el futuro del Parque por las decisiones que se van a lograr, entre las que ha destacado la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, así como un nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para modernizar la gestión coordinada del Parque.


Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado que los asuntos aprobados hoy en el Patronato servirán para impulsar el papel de los habitantes del Parque como elemento central de desarrollo para el futuro de la conservación de la biodiversidad como elemento de desarrollo económico de los Picos de Europa.


Rural patronato picos02 (1)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Numerosos desprendimientos cortan la carretera de Caín y el pueblo se queda sin luz
relacionada Valdeón queda incomunicado en Pandetrave por un brutal socavón en la carretera
relacionada Aprobados 220.000 euros en subvenciones AIS para Sajambre y Valdeón
relacionada Caín se queda a las puertas de ser el pueblo mas bello de Castilla y León 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.