Diario de Valderrueda
Diputación aprueba 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación en nueva minería en La Robla
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:03
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Diputación aprueba 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación en nueva minería en La Robla

|

El pleno de la Diputación aprueba una subvención de 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación y formación en nueva minería en La Robla.

Esta ayuda se enmarca en el convenio de colaboración de la institución provincial con el Icamcyl.


FOTO PLENO


La Diputación de León ha aprobado este miércoles en pleno ordinario la concesión de una subvención por importe de 1.046.045 euros, en el marco del convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación Icamcyl – Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas, para la creación de una Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación de la nueva minería en La Robla, cuyo uso estaría orientado a la investigación y a la formación en la nueva minería del siglo XXI, lo que contribuiría a potenciar los recursos endógenos de León, con efectos tanto económicos como sociales, especialmente, en el ámbito territorial de los municipios caracterizados como mineros.


La subvención, cuya concesión ha sido aprobada por unanimidad, se ejecutará por fases, la primera por importe de 570.000 con cargo el presupuesto de este ejercicio 2019, y la segunda, de 476.045 euros, condicionada a su consignación en las cuentas del próximo año.


La institución provincial apuesta por impulsar el desarrollo de I+D+i en la provincia para ofrecer nuevas oportunidades al mundo rural. Con la intención de favorecer esa idea se pretenden establecer instrumentos que ayuden a innovar y que permitan poner en valor ventajas competitivas de las que se pueda beneficiar el territorio leonés, por lo que apuesta por apoyar la actividad investigadora de entidades que orienten sus proyectos hacia ese objetivo. En este contexto se enmarca el proyecto previsto en La Robla, un laboratorio singular de síntesis de materiales avanzados y materiales nanotecnológicos de frontera.

Se trata de una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.


El Icamcyl adquiría recientemente unos terrenos de más de 9.000 metros cuadrados propiedad de la Hullera Vasco Leonesa para convertirlo en oficinas y laboratorio tecnológico de frontera y hacer de La Robla un polo de servicios tecnológicos para la realización de servicios, investigación e innovación industriales a empresas pertenecientes a los sectores del textil, vidrio y minería.


La Diputación provincial entiende que la infraestructura prevista generará oportunidades de futuro y beneficios sociales para el municipio de La Robla, las comarcas mineras y la provincia de León aprovechando las numerosas colas mineras formadas por el conjunto de desechos de procesos mineros, tratándose normalmente de una mezcla de rocas molidas, agua y minerales aparentemente sin valor comercial. Estas escombreras llegan a alcanzar en la provincia un volumen considerable con los problemas ambientales que conllevan. 


Desde el Icamcyl estiman que son más de 300 las colas en la provincia de León, con un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos y concentradas, sobre todo, en las zonas de Bembibre, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón, Riaño, Oencia y Boñar.


La previsión desde la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación de León es uno de los patronos, prevé que el proyecto de La Robla cree una veintena de puestos de trabajo directos, además de los que se generarían de forma indirecta. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Más de 200 personas dan un merecido homenaje a Don Ángel Reyero en Sabero
relacionada Nueva vida para las históricas locomotoras de Hulleras de Sabero
relacionada El derribo del Economato Minero de Cistierna mejorará el acceso a los barrios Santa Bárbara y La Chimenea
relacionada Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España
relacionada España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.