Diario de Valderrueda
Diputación declara obra de emergencia el impresionante socavón de la LE-2703 en Pandetrave
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:44
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Diputación declara obra de emergencia el impresionante socavón de la LE-2703 en Pandetrave

|

La Diputación tramita ya como obra de emergencia el socavón de la LE-2703 en Pandetrave.

El desagüe que se hundió el pasado sábado por el deshielo y las fuertes lluvias será sustituido por otro de hormigón prefabricado para reabrir la carretera al tráfico con la mayor celeridad posible.


IMG 5290


La Diputación de León informa de que, desde el servicio de Infraestructuras que dirige el diputado Luis Alberto Arias, se está trabajando desde el primer momento en la carretera que une el valle de Valdeón con Portilla de la Reina por el puerto de Pandetrave, que el pasado sábado tuvo que ser cortada al tráfico por el socavón producido en la vía por el deshielo y las fuertes lluvias. La institución provincial anuncia que la actuación se tramita ya como obra de emergencia y que consistirá en la sustitución del drenaje con el fin de poder reabrir al tráfico la carretera con la mayor celeridad posible.


Según el informe del servicio de Infraestructuras, el pasado viernes, día 13 de diciembre, debido a las intensas lluvias registradas y el deshielo de la nieve existente en la zona, así como las fuertes pendientes de las laderas que provocan elevadas velocidades del agua de escorrentía con los naturales arrastres de tierra y vegetación, se produjo la obstrucción y hundimiento de una obra de drenaje transversal en el punto kilométrico 12+095 de la carretera provincial LE-2703.


Esta situación provocó un gran socavón que hizo que resultase cortado el tráfico de la carretera provincial entre las localidades de Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón, al verse afectada la calzada transversalmente en unos 3,5 metros de anchura y 2 metros de profundidad.


La obra de drenaje existente era muy antigua de mampostería de sección transversal de 1 metro de ancho y 1,5 metros de altura, se encuentra situada en la cuenca vertiente del arroyo Riega Cascajosa y debe ser completamente sustituida. Para ello se ha pensado en un marco prefabricado de hormigón armado, de sección mucho mayor que el actual y que sea visitable para facilitar su posterior mantenimiento.


Además, durante todo el fin de semana, fue necesario limpiar otras obras de drenaje próximas para intentar evitar que se repitiera esta situación en otros puntos.


Socavon


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio La Ardilla Real - David González


relacionada Valdeón queda incomunicado en Pandetrave por un brutal socavón en la carretera
relacionada El Río Cea se desborda en el desfiladero de Las Conjas y anega la carretera de acceso a Prioro
relacionada El derrumbe de una ladera corta la carretera LE-331 en Valdecastillo (León)
relacionada Las temperaturas se desploman con alerta amarilla por nevadas en la Montaña Leonesa
relacionada Un incendio intencionado arrasa el merendero y chiringuito del pinar de Adrados (León)
relacionada Javier Santiago contacta con las eléctricas para "blindar" la Montaña ante nuevos temporales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.