Diario de Valderrueda
El PRUG de Picos de Europa se conocerá el 1 de marzo
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:56
ACTUALIDAD - PARQUE NACIONAL

El PRUG de Picos de Europa se conocerá el 1 de marzo

|

El PRUG de Picos de Europa se conocerá el uno de marzo

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa saldrá a información pública durante ese día.


Ayuntamiento posada de valdeon


El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa saldrá a información pública el 1 de marzo por un periodo de dos meses tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre las tres comunidades que aportan territorio al espacio protegido, Asturias, Cantabria y Castilla y León.


El Parque Nacional de los Picos de Europa, el único habitado del país y el segundo más visitado con dos millones de turistas al año, carece de PRUG desde que en 2005 el Tribunal Supremo lo suspendiera al no haberse presentado de forma conjunta con el régimen económico y de compensaciones para los ayuntamientos que lo integran.


Tras múltiples retrasos y más de un año de trabajo conjunto, el documento, que ordenará la actividad en el parque, será sometido a información pública antes de su aprobación definitiva y definirá los usos ganaderos y turísticos, las actividades deportivas, el desarrollo social de los municipios que forman parte del parque, las investigaciones y el seguimiento científico, entre otros aspectos.


El documento, que incorpora el plan económico y el de compensaciones, incluye una propuesta de zonificación que determina la intensidad del uso a realizar en cada una y las actividades autorizadas en función de las características ecológicas, estado de conservación y fragilidad de las distintas áreas.


De esta forma quedarán zonificadas más de 27.000 hectáreas de territorio asturiano, más de 24.000 de León y algo más de 15.000 de Cantabria y el PRUG delimitará además cada zona en cinco grados distintos de protección (reserva, uso restringido, uso moderado, uso especial y asentamientos tradicionales).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Posada de Valdeón - archivos


relacionada La popular Raquetada de Valdeón, en Picos de Europa, ya tiene fecha oficial 2019
relacionada Varios argayos obligan a cerrar la Ruta del Cares en la vertiente leonesa y asturiana
relacionada Una Vía Ferrata de León, entre las rutas en altura más vertiginosas de España
relacionada Un brutal desprendimiento amenaza con arrasar la carretera de Caín de Valdeón
relacionada El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa, cierra durante más de un mes por mantenimiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.