Diario de Valderrueda
Todo listo para la inauguración en Oseja de Sajambre del Centro de Visitantes "La Fonseya"
lunes, 10 de agosto de 2020, 08:13
PROYECTOS - PICOS DE EUROPA

Todo listo para la inauguración en Oseja de Sajambre del Centro de Visitantes "La Fonseya"

|

Oseja de Sajambre inaugurará el Centro de Visitantes "La Fonseya" tras una inversión global de 2,5 millones.

Después de tres años de obras, será este próximo martes, 22 de enero, cuando se realice la inauguración oficial del Centro de Información que potenciará el turismo.


20181117 165308


Oseja de Sajambre podrá presumir de Centro de Visitantes después de tres años de obras y tras una inversión de unos 2,5 millones de euros.


Será este próximo martes, 22 de enero, a partir de las 11:00 horas de la mañana, cuando el municipio leonés del Parque Nacional de Picos de Europa inaugurará oficialmente el Centro de Información "La Fonseya", según ha informado el consistorio en los ultimos días.


Durante esa jornada, se espera la llegada de diversas autoridades locales, provinciales y autonómicas, entre ellas, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suaréz Quiñones.

Además, asistirán el Alcalde de Oseja de Sajambre así como otras autoridades, vecinos y representantes de los Parques Nacionales en España.


Tras la llegada de las autoridades a las 11:30 horas, se descubrirá la placa conmemorativa, se emitirá un vídeo del Parque Nacional de Picos de Europa, se realizará un recorrido explicativo por las instalaciones y posteriormente tendrán lugar los discursos de presentación del alcade municipal, el secretario de estado y el presidente de la Junta.

La inauguración oficial finalizará con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Oseja a los asistentes.

Para el equipo de gobierno es una gran satisfacción ver culminado este proyecto tan esperado y deseado. Se trata de la mayor actuación acometida en los últimos 100 años, y que después de tres años de obras y con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, abrirá sus puertas para el disfrute de vecinos y visitantes de nuestro Valle. Declara el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.


La gestión de estas nuevas instalaciones salió a licitación y ya ha sido entregada a una empresa que lleva las gestiones de varias infraestructuras de la Montaña Oriental, entre ellas la Casa del Parque de Puebla de Lillo.

Además, contará con personal local (al menos dos personas) según ha informado la concejala del consistorio leonés, Josefina Fernandez Martino.


20190115 183533


Fonseya2 tcm30 450279


Cabe recordar que la Junta anunció numerosas veces la inauguración de las instalaciones del municipio que fomentará el turismo en el último año y que ha sido ahora, en 2019, cuando se lleve a cabo.


Centro de Información La Fonseya: 


El nuevo Centro de Información La Fonseya, ubicado en Oseja de Sajambre (León), busca conseguir una dotación adecuada para el uso público en este sector del Parque Nacional de los Picos de Europa. 

Su construcción fue informada favorablemente por el Consejo de la Red en 2006 y declarada de interés general en 2009. La inversión, incluyendo la construcción del edificio, dotación interpretativa, y costes técnicos asociados asciende a unos 2,5 millones de euros.


El Centro de Información ocupa el lugar de la antigua Casa de La Fonseya, y consta de planta sótano con sala de proyecciones; planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones; las planta baja y planta primera están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición.

La urbanización cuenta con un apeadero de autobuses junto a la carretera nacional, un aparcamiento ajardinado para los vehículos de visitantes y una zona cubierta de aparcamiento para los trabajadores del Centro. Diversas rampas y escaleras dan acceso al edificio desde los aparcamientos y enlazan los distintos espacios aterrazados que rodean al edificio. El edificio cuenta con una etiqueta energética A.


La adecuación interpretativa se articula en torno al paisaje europeano, describiéndolo y utilizando sus cambios históricos como hilo conductor de la exposición. El centro dispone de una sala de proyecciones, una zona reservada para la recepción de los visitantes y múltiples elementos audiovisuales (interactivos, monitores), escenográficos, corpóreos – alojados en vitrinas- y panelería. Sin perder de vista la perspectiva del Parque Nacional, la temática expuesta destaca los valores de la comarca de Sajambre, su génesis, usos tradicionales, valores naturales, gestión y usos tradicionales del territorio, toponimia, uso público y necesidades de conservación. 



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Oseja de Sajambre


relacionada La Junta anuncia un nuevo retraso en el Centro de Visitantes de Sajambre y abrirá en 2019
relacionada La Cueva de Valporquero, premio nacional al Mejor Producto de Turismo Activo 2019
relacionada Denuncian abandono de servicios farmacéuticos oficiales en la Montaña Oriental
relacionada Desestiman el recurso de Valdeón y Sajambre contra el Plan Director de Picos de Europa
relacionada La Lucha Leonesa y los bisontes de Anciles, protagonistas este fin de semana en Televisión
relacionada "Barbacana, La Huella del Lobo" y rodada en la Montaña Leonesa, 9 candidaturas a los Goya

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.