Diario de Valderrueda
"Barbacana, La Huella del Lobo" y rodada en la Montaña Leonesa, 9 candidaturas a los Goya
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:38
SOCIEDAD - CINE

"Barbacana, La Huella del Lobo" y rodada en la Montaña Leonesa, 9 candidaturas a los Goya

|

Esta producción se ha rodado en el parque natural de Babia y Luna, en el parque regional y nacional de Picos de Europa y cuenta con la participación de ganaderos leoneses.

El filme podrá verse de nuevo en la provincia de León, en las localidades de Astorga y Cistierna.


Barbacana Juan Aragones JAE9774a


La Academia del Cine ha otorgado nueve candidaturas para los premios Goya a la película Barbacana, la huella del lobo, del director Arturo Menor.


Las categorías en las que opta a premio son las de: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor película documental y mejor música original.


En esta película, Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.


El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016 en el parque natural de Babia y Luna, en concreto en las localidades de Riello, Senas de Luna, Abelgas, San Emiliano, Cabrillanes y Murias de Paredes. En otoño de ese mismo año, el equipo de rodaje se desplazó a los municipios de Valdelugeros, Crémenes, Lois y Prioro, en el parque regional de Picos de Europa, además de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Euoropa.


En la película participan los ganaderos leoneses Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda. Para todo lo relacionado con la trashumancia y el pastoreo la película ha contado con la asesoría del investigador leones Manuel Rodríguez Pascual y de los naturalistas Miguel Sánchez y Puri Lozano.


Para este proyecto Menor ha dispuesto de un equipo técnico excepcional, lo que hace albergar esperanzas de que pueda conseguir alguna estatuilla. De su anterior película repiten Jesús Olmedo, como narrador, y Javier Arnanz, como compositor de la banda sonora. La música cuenta con la voz de la cantante Rozalén. El montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en La Isla Mínima. El sonido directo ha sido grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música han sido realizadas por Jorge Marín, ambos fueron galardonados por el Goya al mejor sonido de la película 3 días. El montaje de sonido lo ha llevado a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal.


Hasta la fecha, la película ha sido vista por más de 4.000 espectadores en salas de cine de toda España. Volverá a exhibirse en la provincia de León, el próximo lunes 10 de diciembre, a las 21:00 h, en el cine Velasco, de Astorga, y los días 21, a las 20:30 h, y 22 de diciembre, a las 18:00 h, en el cine Mary de Cistierna.


Esta producción ha sido realizada por Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia.


Enlace a la página oficial de “Barbacana” en los premios Goya:

http://www.premiosgoya.com/pelicula/barbacana-la-huella-del-lobo/


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acajú Comunicación Ambiental


relacionada La película leonesa "Media hora (y un epílogo)", 23 candidaturas a los Premios Goya
relacionada ¡Diciembre de cine en Villanófar!
relacionada ‘Cien años de la proclamación de la República de Cistierna’
relacionada “Vegamediana. Tierra de frio y polvo”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.