Diario de Valderrueda
Gran acogida televisiva del documental “Llionés, paisajes que falan”
jueves, 18 de abril de 2024, 01:56
TELEVISIÓN - CULTURA

Gran acogida televisiva del documental “Llionés, paisajes que falan”

|

Los espectadores de Televisión Castilla y León disfrutaron ayer de esta producción audiovisual realizada por RICI Comunicación y Promoción para CyLTV. 

Un documental, con redifusión el 30 de diciembre y el 6 de enero, cuyo objetivo es difundir el llionés o asturleonés como patrimonio lingüístico y cultural.


Lliones 3 Paisajes que falan3


“Llionés, paisajes que falan” ahonda en la toponimia, tanto de las zonas donde la lengua está viva como en las que se perdió, pero mantienen el asturleonés en sus montañas o prados.


Combinando la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos, se deja constancia a través del relato audiovisual, que la lengua que se mantiene -con mejor o peor suerte- desde el Cantábrico hasta Salamanca, forma parte de la misma unidad lingüística.


Lliones 3 Paisajes que falan 2


Intervienen personas de diversos ámbitos relacionadas con esta lengua con el objetivo de lograr puntos de vista heterogéneos que le otorgan al documental objetividad y veracidad. Académicos, lingüistas, escritores, artistas que cantan en llionés y hablantes de algunos dominios lingüísticos -entre los que se incluye el mirandés- exponen diferentes aspectos de esta lengua.


Cada entrevistado aporta su visión, su conocimiento o experiencia, logrando un material audiovisual argumentalmente muy completo y dinámico. De este modo, RICI Comunicación y Promoción, pretende mostrar esta lengua romance como un valor patrimonial, cultural, lingüístico y etnográfico, que merece la pena difundir y potenciar.




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: RICI Comunicación y Promoción


relacionada Yohanna Alonso, corazón y fuerza para superar la batalla de su vida, el cáncer...
relacionada El brutal 'zasca' viral de un alcalde leonés a la Junta por su felicitación navideña...
relacionada Un bar de Boñar conquista uno de los populares premios de 'El Palillo Leonés' 2018
relacionada ¡A Riaño por El Pando!
relacionada La película "Barbacana, La Huella del Lobo" se vuelve a proyectar en Cistierna (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.