Más de 10.000 personas exigen en León futuro para Vestas y la industria de la provincia
León ruge en favor del empleo y por el futuro de la industria, de Vestas y de toda la provincia con una manifestación histórica por las calles de la capital.
Más de 10.000 personas según los convocantes y 7.500 según la policia, han participado en la manifestación de ayer.
Miles de personas, más de 7.500 según fuentes policiales, han participado ayer jueves en la capital leonesa en la manifestación de apoyo en defensa del empleo de los trabajadores de la planta de Vestas de Villadangos del Páramo (León) tras el anuncio de la multinacional danesa del cierre definitivo de dicha fábrica, lo que afectará a cerca de 600 puestos de trabajo de forma directa y a 2.000 indirecta.
La convocatoria de UGT, CC.OO y CGT ha colapsado León para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos que la multinacional Vestas tiene en el municipio leonés de Villadangos del Páramo y la reindustrialización de la provincia.
Todos los partidos políticos han respaldado la protesta con la presencia de numerosos dirigentes como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, o los máximos responsables autonómicos de Podemos e IU, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente.
El PP ha estado representado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silvám; por el presidente provincial del partido y de la Diputación Juan Martínez Majo, y por el portavoz en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, entre otros dirigentes.
También ha asistido en secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha exigido al Gobierno que impida la deslocalización de empresas con beneficios que hayan recibido subvenciones públicas y se les obligue a asumir el compromiso adquirido con el territorio en el que asientan, tal y como sucede en Francia, informa Efe.
El presidente de Comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García Cabezas, ha explicado que «el sentido de esta manifestación es concienciar a la ciudadanía que cuando una fábrica se cierre, se muere parte de una ciudad y de una provincia». Por eso, considera que «no se puede permitir que una multinacional venga a hacer uso de subvenciones y luego te deje tirado».
García Cabezas también ha apuntado que los ánimos de todos los trabajadores están «muy arriba» por el respaldo recibido por todos los participantes de la manifestación. Además, ha asegurado que en la reunión que tendrán este viernes con la dirección de la empresa en la que seguramente les anunciarán la decisión de seguir adelante con el ERE extintivo, van a ir «muy fuerte» para intentar buscar soluciones para mantener sus empleos, informa Ep.
Fuente: EP - Diario de Valderrueda
Fotografía: Manifestación por Vestas y la reindustrialización de León - Diario de Valderrueda