Vestas anuncia su cierre definitivo en León dejando sin empleo a cientos de trabajadores
Vestas cerrará por completo la planta de Villadangos del Páramo (León) antes de un mes y presenta un ERE para la extinción del contrato de empleo de todos los trabajadores.
La compañía danesa se llevará la producción a Rusia, China y Argentina y dejará sin empleo a cientos de personas en la Provincia de León.
La empresa Vestas comunicó en la tarde de hoy lunes, 27 de agosto, al comité de empresa de la plantilla de la fábrica ubicada en Villadangos del Páramo (León) el cierre total de la planta leonesa en un plazo de 30 días a partir de este viernes y el traslado de todas sus líneas de producción a Rusia, China y Argentina, según informó a ICAL el miembro del comité Pablo Martínez.
La noticia llegó hoy a los trabajadores tras más de un mes de huelga, que pretendían mantener en un principio hasta el 31 de agosto, después de que la compañía manifestara su intención de cerrar cuatro de sus siete líneas de producción en este mes de agosto y una más en 2019, que trasladaría a China y la India.
Desde que la empresa hiciera público este anuncio, la plantilla desarrolló un amplio programa de movilizaciones para tratar de impedir el cierre de la empresa y la deslocalización de las líneas de producción, mediante paros parciales, huelga indefinida, manifestaciones en León y Madrid e incluso el encierro de tres trabajadores en la sede de Trabajo de León.
En el día de mañana, el comité de empresa, que aún se encuentra reunido, tenía previsto reunirse con los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Emprelo, Carlos Fernández Carriedo.
Así, la multinacional danesa Vestas Eólicas ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a la totalidad de la plantilla, cerca de 370 trabajadores, de su factoría de Villadangos del Páramo (León), han confirmado hoy fuentes del comité de empresa.
Los trabajadores de la fábrica leonesa se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 16 de julio tras anunciar la compañía un mes antes que deslocalizaba tres de las cuatro líneas de producción de la fábrica de Villadangos a China e India.
Desde entonces la conflictividad en la fábrica ha sido continúa, con concentraciones en León y en la sede de la compañía en Madrid, marchas reivindicativas, paros parciales y un encierro de trabajadores hasta la huelga indefinida.
Fuente: Ical - Miriam Badiola
Fotografía: Vestas León