Diario de Valderrueda
Ruta de senderismo a la mina de hierro "La Salud", en Sahelices de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:07
OCIO - SENDERISMO

Ruta de senderismo a la mina de hierro "La Salud", en Sahelices de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inicia su nuevo ciclo de rutas de senderismo `Siguiendo las huellas de Casiano de Prado´, dentro de su programa MSM Activo.


MSM Activo Mina la Salud


Con este nuevo ciclo el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino–Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió.


A finales de la primera mitad del siglo XIX, Casiano de Prado participó activamente en el proyecto de la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas para la construcción en Sabero de una importante industria siderúrgica, pionera en la instalación en España de hornos altos al cok.


Su presencia activa en el desarrollo de la Palentina-Leonesa y el excepcional trabajo geológico realizado en Sabero constituyen un motivo de orgullo para esta zona minera, que bien merece la pena conocer a fondo.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está integrada por tres rutas de senderismo:


Ruta a la mina de hierro `La Salud´ (Sahelices de Sabero). Día 20 de mayo, a las 10:00 h.

Ruta a la mina de cobre `Margarita´ (Sabero). Día 10 de junio, a las 09:00 h.

Ruta a la Mina de Hierro `La Imponderable´. Día 1 de julio, a las 09:00 h.


El próximo 20 de mayo, a las 10:00 horas, comienza este programa con la Ruta a la mina de hierro `La Salud´ (Sahelices de Sabero).


En los hornos altos de Sabero se introducían mezclas de diferentes minerales de hierro con objeto de optimizar el proceso de reducción para obtener la mejor fundición de hierro. En la mina La Salud encontramos un mineral de hierro conocido como goethita, el mineral preferido para su reducción en las antiguas ferrerías.


Las labores subterráneas de esta mina se desarrollaron alrededor de 30-40 m en vertical mediante al menos tres niveles principales aprovechando las zonas más ricas de mineral y dejando como macizos de seguridad las partes más pobres. Debido a la estrechez del yacimiento y su rápida progresión en profundidad los trabajos no profundizaron en demasía, por lo que el suministro para la Ferrería se realizó con mineral procedente de otros yacimientos como los de Crémenes (mina Arlabán) y Yugueros (mina La Antigua).


La ruta de senderismo se iniciará en Sabero, desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, comprendiendo una distancia total de 5 Km. Con una dificultad física baja, tendrá una duración de 3 horas y un desnivel de 150m.


Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.


Los asistentes recibirán un cuaderno de campo que engloba las tres rutas con información relativa a Casiano de Prado, la Ferrería de San Blas y las tres explotaciones que se visitarán.


La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Fallece un montañero de 50 años en el Pico Espigüete
relacionada Riaño vivió ayer una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2018"
relacionada Grave incendio en Santa Colomba de Curueño (León)
relacionada La nieve vuelve a la Montaña Leonesa en pleno mes de mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.