Diario de Valderrueda
Riaño vivió ayer una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2018"
viernes, 19 de abril de 2024, 16:27
EVENTOS - RIAÑO

Riaño vivió ayer una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2018"

|

La localidad leonesa de Riaño celebró ayer sábado, 12 de mayo, la XII edición de la fiesta reivindicativa del Capilote en la que no faltaron cientos de vecinos, visitantes Y jóvenes de la Montaña.

Un gran programa de actividades se pudo disfrutar durante toda la jornada en la que los mozos y la tradicioal flor fueron los que pusieron la magia de este popular evento.


Fiesta del capilote 2018 (2)


Riaño celebró ayer sábado la popular Fiesta del Capilote 2018 que llegaba este año a su XII edición.


Un gran programa de actividades organizadas por los mozos y vecinos de la localidad consiguió reunir en la localidad leonesa a cientos de personas en un evento que cada año congrega más ambiente para disfrutar de una fiesta reivindicativa por un futuro mejor en la comarca de la Montaña de Riaño.


La fiesta, que durante 1985 y 1987 se convirtió en una forma de protesta ante el desalojo de las casas de los pueblos para el cierre completo de una presa que cerró uno de los valles más ricos de España, fue recuperada por los mozos del municipio en el año 2006 para seguir con la tradición de buscar un futuro a la comarca que quedó anegada junto con nueve pueblos bajo el pantano más grande de la Provincia de León.


El día se inició a las 10:00 con la tradicional recogida de capilotes y el engalanamiento de las calles de Riaño para posteriormente dar paso a la misa y al desfile de los pendones (Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas) desde la Iglesia Parroquial hasta la Plaza de los Pueblos.


Antes, los niños pudieron disfrutar de la exposición de los dibujos y fotografías participantes en los concursos del Capilote y los juegos tradicionales infántiles.


Ya al mediodá comenzó el típico baile vermú con degustación de pastas y vino de la zona para dar paso a las 15:00 horas de la tradicional comida, que consistía este año en paella, carne a la parrilla, pan, vino, agua y helado, que al precio de 10 euros, pudieron disfrutar más de 200 personas en la gran carpa instalada para la ocasión.


La tarde siguió a las 18:00 horas con el pasacalles a cargo de la Charanga "Los cuatro gatos" y el concurso de baile entrada la noche con la entrega de premios en la avenida del Valcayo, donde se cerró la fiesta con la actuación de la Orquesta Azabache y el gran ambiente por las calles un año más en Riaño.


Carlos alvarez alvarado capilote 1


Carlos alvarez alvarado capilote 3


Carlos alvarez alvarado capilote 4


Diario de valderrueda capilotes 2018


Carlos alvarez alvarado capilote 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Alvarez Alvarado -Diario de Valderrueda


relacionada La nieve vuelve a la Montaña Leonesa en pleno mes de mayo
relacionada "Mi Valle" sobre Riaño sembró ayer de lagrimas y emoción el Cine Mary de Cistierna
relacionada La Feria de San Isidro "Saborea Boñar" llenará de gastronomía la villa leonesa
relacionada Reconocimiento en León a la campeona del mundo de natación para discapacitados

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.