Diario de Valderrueda
`Repensando el carbón´ vuelve al Museo de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:10
SOCIEDAD - SEMINARIOS

`Repensando el carbón´ vuelve al Museo de Sabero

|

La última ponencia del seminario `Repensando el carbón´ del Museo de Sabero (León) tratará sobre Xerógeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica´.


Repensando el carbon (1)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, finaliza la segunda edición del seminario `Repensando el carbón´, con la ponencia `Xerógeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica´, a cargo de José Ángel Menéndez Díaz, del departamento de Procesos químicos en energía y medio ambiente del Instituto Nacional del Carbón (CSIC).


El seminario se ha llevado a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril con el objetivo de buscar alternativas para las cuencas mineras, abordando algunas de las opciones de futuro que hoy en día se están planteando para estas zonas. El seminario cuenta con la colaboración de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León y de la empresa Hunosa.


Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.


En las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.


J. Ángel Menéndez Díaz, científico, divulgador y emprendedor. Licenciado en Químicas (1988) y doctor en Químicas (1994) por la Universidad de Oviedo. Resarch Asistant en Penn Stae University, EE.UU. (1995-1996). Investigador Científico en el INCAR- CSIC (desde 1997) donde lleva a cabo su investigación en el campo de los materiales de carbono y el uso del calentamiento con microondas aplicado a procesos industriales. Autor y coautor de más de 200 publicaciones científicas, ha dirigido diversos proyectos de investigación, así como varias tesis doctorales. Exmiembro de la Junta Directiva del Grupo Español del Carbón (2003-2011). Editor Fundador del Boletín del Grupo Español del 2005-2014) Socio Promotor de la EBT Xerolutions S.L.


Los xerógeles de carbono son materiales poliméricos que permiten el diseño de sus propiedades, de acuerdo con su aplicación final, mediante el control de los distintos parámetros de síntesis. Son materiales muy puros basados en carbono, sin embargo, se puede también diseñar la química superficial para adecuarla a una aplicación concreta, no solo con tratamientos post-síntesis, sino también utilizando los monómeros adecuados de partida para incorporar los heteroátomos deseados (nitrógeno, metales, etc.).


También se pueden obtener con la forma final deseada directamente, sin post-procesos ni adición de ligantes, ya sea en forma de monolito, polvo, granular, esferas, una forma determinada por el usuario final, etc. El principal inconveniente que han tenido estos materiales tradicionalmente es el coste de su proceso de obtención dando lugar a materiales muy interesantes para la investigación, pero poco competitivos en el mercado. Recientemente se ha desarrollado un método de fabricación de estos materiales que permite su obtención a gran escala de forma competitiva, abriendo enormemente las posibilidades de estos materiales.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se celebrará el próximo miércoles día 11 a las 18 horas, es de carácter gratuito con inscripción previa en el museo (plazas limitadas).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La Provincia de León, de nuevo en alerta amarilla por nevadas
relacionada El vergonzoso estado de la CL-626 entre Cistierna y Puente Almuhey
relacionada El brutal cambio del Embalse de Luna en sólo 8 meses
relacionada Los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas vuelven a Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.