El brutal cambio del Embalse de Luna en sólo 8 meses
La brutal sequía se ha convertido en máximos de los últimos años en sólo ocho meses en el Embalse de Barrios de Luna (León).
De estar a sólo el 7% de capacidad en el pasado verano de 2017 a estar muy cerca del 80% este mes de abril de 2018.
Pocas veces, incluso los lugareños de esa zona de la montaña Leonesa lo habían visto así nunca...
Era el pasado verano de 2017 cuando el Embalse de Barrios de Luna superaba por muy poco el 7% de capacidad y era la imagen de la sequía en toda España para medios de comunicación y televisiones.
Incluso Greenpeace protagonizó una imagen única al cubrir el impresionante Puente que meses antes cruzaba sus aguas y que divide el embalse con la mayor pancarta instalada por la organización en España, de más de 120 kilos de peso, y en la que puede leerse ‘Sequía=Mala gestión’.
Han pasado sólo 8 meses y comenzando abril se encuentra al 78.72% de capacidad y almacenar en la tarde de este jueves, 5 de abril, nada menos que 253.35 hm3 de agua.
Hay que valorar el tremendo impacto teniendo en cuenta que el agua embalsada hace un año era de 177hm3 y el 57.47% y la media de los últimos 10 años era de 235hm3 y un 76.30% de agua embalsada.
La capacidad total de este embalse leonés de la Montaña Central está en 308hm3 y representa el tercero en almacenamiento después del de Riaño y en el Juan Bonet (Porma).
Un crecimiento brutal gracias a las lluvias, nevadas y el deshielo desde el pasado mes de diciembre que provocará que se pueda acercar al 100% durante el próximo mes de mayo...
- Así estaba el pasado mes de diciembre gracias a un espectacular vídeo de WhiteClouds
Pantano de Barrios de Luna en Noviembre de 2017
Comparativa - Fotos Yolanda Arce
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Yolanda Arce - Greenpeace