Diario de Valderrueda
El brutal cambio del Embalse de Luna en sólo 8 meses
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:12
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

El brutal cambio del Embalse de Luna en sólo 8 meses

|

La brutal sequía se ha convertido en máximos de los últimos años en sólo ocho meses en el Embalse de Barrios de Luna (León).

De estar a sólo el 7% de capacidad en el pasado verano de 2017 a estar muy cerca del 80% este mes de abril de 2018.


Pantano de luna 20172018 yolanda arce


Pocas veces, incluso los lugareños de esa zona de la montaña Leonesa lo habían visto así nunca...


Era el pasado verano de 2017 cuando el Embalse de Barrios de Luna superaba por muy poco el 7% de capacidad y era la imagen de la sequía en toda España para medios de comunicación y televisiones.


Incluso Greenpeace protagonizó una imagen única al cubrir el impresionante Puente que meses antes cruzaba sus aguas y que divide el embalse con la mayor pancarta instalada por la organización en España, de más de 120 kilos de peso, y en la que puede leerse ‘Sequía=Mala gestión’.


Han pasado sólo 8 meses y comenzando abril se encuentra al 78.72% de capacidad y almacenar en la tarde de este jueves, 5 de abril, nada menos que 253.35 hm3 de agua.

Hay que valorar el tremendo impacto teniendo en cuenta que el agua embalsada hace un año era de 177hm3 y el 57.47% y la media de los últimos 10 años era de 235hm3 y un 76.30% de agua embalsada.


La capacidad total de este embalse leonés de la Montaña Central está en 308hm3 y representa el tercero en almacenamiento después del de Riaño y en el Juan Bonet (Porma).


Un crecimiento brutal gracias a las lluvias, nevadas y el deshielo desde el pasado mes de diciembre que provocará que se pueda acercar al 100% durante el próximo mes de mayo...


- Así estaba el pasado mes de diciembre gracias a un espectacular vídeo de WhiteClouds


Greenpeace4


Greenpeace1

Pantano de Barrios de Luna en Noviembre de 2017


Pantano de luna 20172018 yolanda arce web (2)

Comparativa - Fotos Yolanda Arce


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Yolanda Arce - Greenpeace


relacionada La pancarta más grande de España la cuelga Greenpeace en el Embalse de Luna (León)
relacionada El embalse de Barrios de Luna, como nunca lo habías visto...
relacionada Crecimiento brutal del Pantano de Riaño que ya está al 73% de capacidad
relacionada El Pantano de Riaño crece imparable superando el 57% y el nivel de hace un año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.