Diario de Valderrueda
Presentación del libro: Los espacios naturales protegidos, Picos de Europa (León)
martes, 23 de abril de 2024, 18:59
CULTURA - LIBROS

Presentación del libro: Los espacios naturales protegidos, Picos de Europa (León)

|

El pasado viernes 2 de marzo se presentó en la Casa de León en Madrid un libro sobre el Parque Regional de los Picos de Europa de León que habla sobre la aplicación de este entorno en un nuevo sistema para la aplicación y gestión.


IMG 20180302 193832 531


El viernes, 2 de marzo, se presentó en las instalaciones de la calle Pez el libro de Francisco Javier Fernández San Juan, ecólogo, licenciado en Biología y Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. 


Estaba acompañado por Pilar Martín, profesora de Ecología en la UCM, la cual amplió el curriculum del autor, explicando que completó su formación con estudios de especialización en varios países europeos, Estados Unidos y Canadá. MBA por el Instituto de Empresa (actualmente incluido en la IE University). Gestor Ambiental Europeo (EOQ Manager) y Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido consultor de la FAO y de otras entidades públicas y privadas. Su actividad profesional se ha centrado en la realización de estudios y proyectos relacionados con la evaluación, planificación y explotación sostenible de los recursos naturales. 


El autor, por primera vez en La Casa de los leoneses en Madrid hizo una admirable exposición, la cual tuvo como objetivo conservar o mejorar, en su caso, los valores que caracterizan un territorio determinado. Para su aplicación, comentaba al numeroso público, se ha partido de datos reales, tanto en lo referente a los ecosistemas implicados, como a los problemas y oportunidades existentes. 

El deterioro y la degradación que están sufriendo los ecosistemas es un hecho constatable y que está avanzando de forma preocupante. En consecuencia, las especies, hábitats y recursos implicados, así como los servicios que estos garantizan, se ven seriamente afectados poniéndose en peligro su sostenibilidad. Uno de las estrategias que se ha venido aplicando para detener este deterioro, ha sido la creación de una red de Espacios Naturales Protegidos (ENP), con el fin de facilitar tanto la conservación, como la recuperación de los ecosistemas afectados. 


En el libro, a partir de unos procedimientos debidamente contrastados y con base científica, se desarrolla un Sistema cuyo objetivo es servir de herramienta práctica y eficaz para tratar de resolver los vacíos o las incorrecciones que se han constatado hasta la fecha, en dichas actividades. 

Para la aplicación y desarrollo de dicho Sistema, nos comentaban que se ha seleccionado el Parque Regional de Picos de Europa, León.


Tras la presentación, el numeroso público presente pasó a “La Cantina” de La Casa, para disfrutar de un vino leonés. 


IMG 20180302 195401 973


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Casa de León en Madrid


relacionada El precioso Time Lapse que te enamorará de los Picos de Europa...
relacionada Nace "T´Adobo", la nueva delicia de la Androja Caineja (León)
relacionada Dos quebrantahuesos vuelven a incubar en Picos de Europa
relacionada La Ruta del Cares reabre 10 días después de cerrarse por los aludes caídos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.