Diario de Valderrueda
La Vieja del Monte ya tiene su libro...
martes, 23 de abril de 2024, 18:16
CULTURA - LIBROS

La Vieja del Monte ya tiene su libro...

|

La Vieja del Monte, la ‘Papá Noel’ u ‘Olentzero’ femenina y leonesa, ya tiene su libro con su historia...

La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa.

 


Vanesa Diez es la protagonista y la escritora de este precioso libro que narra la historia y un cuento acerca de La Vieja del Monte además de varias sorpresas relacionadas con nuestra comarca, como recetas, refranes o adivinanzas...

El libro, que ya está en algunas de las librerías de León y Provincia, se puede adquirir al precio de 15 euros.


Vanesa Diez, es una maestra de pueblo y autora de cuentos infantiles a la que siempre le ha gustado mucho el mundo de las tradiciones, la música, las historias y el lenguaje, siendo La Vieja del Monte uno de sus personajes favoritos.



Se trata del tercer libro de esta escritora leonesa y según nos cuenta al Diario de Valderrueda, fue su marido el que la insistió en escribir sobre esta preciosa historia de "La Vieja del Monte", de esa forma comenzó a investigar y preparó el proyecto para presentárselo a Noelia García Hernández (ilustradora) y a la editorial Lobo Sapiens, que la apoyaron desde un primer momento.


Como nos relata Vanesa, es muy importante que no se pierdan las tradiciones y los conocimientos que se pasaron de boca en boca a lo largo de los años.


Tras un año de trabajo, se culminó esta obra con ilustraciones alucinantes con unos matices y detalles dignos de admirar.

Los textos incluyen un cuento rimado y divertido ( El paseo de la Vieja del Monte), en español y en leonés, además de algunas adivinanzas tradicionales, alguna receta, refranes y recomendaciones de Grandes Árboles que podemos visitar...

Como complemento también cuenta con un pequeño glosario para "traducir" palabras y expresiones tan nuestras como " me presta ..."



El libro salió a la venta el viernes de la semana pasada, en todas las librerías de León y algunas de la provincia, al precio de 15 euros.

Además, el próximo 4 de junio se realizará una presentación oficial en la Fiesta de las Tradiciones Leonesas, en Trobajo del Camino y el día 10 estarán en el Desafío Lucha por la Montaña.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vanesa Diez


relacionada La Vieja del Monte, la ‘Papá Noel’ u ‘Olentzero’ femenina y leonesa
relacionada Renedo de Valdetuéjar, el pueblo que perdió el mejor palacio de León...
relacionada El Bolo Riañés

2 Comentarios

1

Espero y deseo que se venda mucho!.

escrito por violeta 06/jun/17    09:45
2

Yo recibí regalos de la Vieja del monte

escrito por Teresa 28/may/17    10:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.