Diario de Valderrueda
La XI Fiesta del Capilote de Riaño ya tiene fecha oficial, 13 de mayo 2017
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:40
EVENTOS - RIAÑO

La XI Fiesta del Capilote de Riaño ya tiene fecha oficial, 13 de mayo 2017

|

Riaño ya tiene fecha oficial para celebrar la XI edición de la popular Fiesta del Capilote que cada año reúne a más personas de toda la comarca.

Será el próximo 13 de mayo cuando los jóvenes del municipio y cientos de personas llenen de vida, música y actividades esta preciosa localidad leonesa.



La juventud y los mozos de Riaño ya preparan un año más una nueva edición de la Fiesta del Capilote.

Once ediciones hasta el momento y que este año se celebrará el próximo 13 de mayo 2017 con un gran programa de festejos y actividades para hacer disfrutar a los cientos de visitantes que ese día se acercan para disfrutar de un evento tradicional que marca desde hace décadas una reivindicación por un futuro mejor en la Montaña Oriental.


La Fiesta del Capilote se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.


El primer día del Capilote se celebró en 1985, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).


El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.


Desde el 2006 los mozos de Riaño intentan recuperar el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca de Riaño se ha visto abocada desde 1987.




- Programación oficial de la Fiesta 2017: 


10:00 - Recogida de capilotes y engalanamiento de las calles.

11:00 - Exposición de los dibujos y fotografías participantes en los concursos del Capilote. Estad atentos, pronto publicaremos las bases. Plaza de los Pueblos.

11:30 - Juegos tradicionales. Plaza de los Pueblos.

12:30 - Concurso de "Tapas Capilote" y posterior degustación de las mismas. Plaza de los Pueblos.

13:00 - Misa cantada por el Coro de Capilla Clásica de Soria - San José, Coral San Leonardo, de San Leonardo de Yagüe, y Coro Adolfo Tostón, de Riaño. Iglesia Parroquial.

13:30 - Procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Salio, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey y Riaño. Iglesia Parroquial.

13:45 - Baile vermú. Degustación de pastas y vino de la zona. Plaza de los Pueblos.

14:00 - Master Class de Zumba. ¡¡Todos a bailar!! Plaza de los Pueblos.

15:00 - Comida: los tickets se comprarán en el puesto de las camisetas. Precio: 8€/persona. Plaza de los Pueblos.

Menú: paella, parrillada, vino y agua, pan y postre (helado)

18:00 - Pasacalles a cargo de la Charanga Los Cuatro Gatos

23:30 - Concierto a cargo de la orquesta Génesis. Av. Valcayo.

00:30 - Concurso de baile y entrega de premios.


Además desde la organización se tiene reservada alguna sorpresa...Una fiesta tradicional para no perderse en la Montaña.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Abril 2017
relacionada El DVD del documental "Mi Valle" sobre Riaño ya se puede adquirir en la Montaña Leonesa
relacionada Impresionantes imágenes inéditas del antiguo Parador Nacional de Riaño (León)...
relacionada Riaño crea el "Paseo del Recuerdo", para impulsar el turismo y recordar la historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.