Diario de Valderrueda
Embutidos de Taranilla, un año dando el sabor más tradicional a la Montaña Leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:51
GASTRONOMÍA - MONTAÑA LEONESA

Embutidos de Taranilla, un año dando el sabor más tradicional a la Montaña Leonesa

|

El sabor de la tradición y de los embutidos caseros en Taranilla cumple su primer aniversario.

"Embutidos de Taranilla" ofrece todo tipo de productos de primera calidad desde el pasado mes de marzo de 2016 en su fábrica y tienda situada en la Montaña Oriental Leonesa.



Un proyecto que nació con ilusión y que cumple su primer aniversario..."Embutidos de Taranilla" crece al ritmo que marca el sabor más tradicional de la Montaña Leonesa ofreciendo productos de primera calidad y 100% caseros en su sede de la localidad de Taranilla, en el Valle del Tuéjar del Ayuntamiento de Valderrueda.


Muchos son los vecinos, visitantes y los pedidos desde muchas partes de todo el país, que recibe esta pequeña empresa de Taranilla desde que el pasado 26 de marzo de 2016 se lanzarán a la aventura de dar el sabor más tradicional de los embutidos, que con una producción limitada, hace que se ponga más mimo en todo el proceso de producción, para ser degustados por los paladares más exigentes.


20170410 185157


Un año, en el que una pequeña familia de la localidad promoviera esta idea y se lanzará a emprender luchando por ofrecer productos de primera calidad que con el paso del tiempo ha provocado que poco a poco vaya creciendo, al ritmo que la calidad de sus productos entusiasma a cada persona que acude a su pequeña tienda para comprarlos y degustarlos.


El nombre de la empresa hace honor al pueblo donde viven y elaboran sus productos, Taranilla y también en honor a la fábrica de embutidos que hace tiempo desarrolló su actividad allí, haciendo uso de sus instalaciones y de parte de su alma y esencia.


20170410 185453


Abrieron sus puertas siendo la actividad principal en el obrador la elaboración propia de embutidos realizados de forma “natural”, la que tradicionalmente se ha venido realizando, sujeta a las buenas condiciones climáticas del invierno de esta zona, dando lugar a productos muy apreciados por su gran calidad.


Ellos son conscientes de que con una curación natural, los embutidos curados lentamente adquieren un mejor sabor, el de antaño, el de la matanza de nuestros padres o abuelos y un aumento en la conservabilidad.


20170410 190220


Para conseguir ese sabor, apuestan por la elección de materias primas de calidad, y la utilización de conservantes naturales.

Disponen de secaderos naturales y locales en los que ni la temperatura, ni la humedad, ni la ventilación están controladas de manera artificial como se realiza a nivel industrial.


20170410 185936


Además, a todas estas características se debe la estacionalidad de sus productos, ya que sólo elaboran en invierno.



PRODUCTOS: 


- CHORIZO EXTRA

Ingredientes:. Jamón, paletilla, cabecero de lomo y panceta de cerda….y pimentón, sal, ajo natural y orégano.

En sus tres variedades: fresco, media curación y curado. Agridulce o picante.



- JAMÓN EMBUCHADO

Otro producto a destacar. Es otra forma de fabricar el jamón. Tan sabroso como el jamón tradicional, pero elaborado de distinta manera. Partimos de un jamón de cerda de unos 20 kilos de peso; lo hacemos piezas (tapa, contra, babilla y cadera), que después de su salado y adobado lo embuchamos en tripa natural.


Ingredientes: Jamón de cerda, adobado con pimentón, sal,ajo natural y orégano.



- LOMO EMBUCHADO

Ingredientes: Lomo de cerda adobado con pimentón,sal,ajo natural y orégano. Embuchado en tripa natural. Curado al aire.


 


- SOLOMILLO EMBUCHADO

Solomillo de cerda, adobado con pimentón,sal,ajo natural y orégano. Embuchado en tripa natural. Curado al aire.



- PANCETA y PAPADA

Panceta/papada de cerda, adobadas con pimentón,sal,ajo natural y orégano. Curada al aire.

Para freír (el rico torrezno), para el cocido, las alubias….



- PRODUCTOS ADOBADOS

Las jijas, también llamadas chichos o picadillo con los ingredientes del chorizo pero sin tripa.

El lomo y solomillo adobados con pimentón, ajo natural y orégano.

El botillo hecho con espinazo y rabo adobado, todo bien colocado y apretado metido en tripa natural.


- COSTILLA

Costilla de cerda, adobada con pimentón, sal, ajo natural y orégano. Curada al aire.

Las costillas se envasan al vacío en trozos pequeños ya preparados para su elaboración. Ideal para hacer un arroz o unas patatas.



- CARETA, MORRO Y OREJA

Todo lo que recubre la cabeza del cerdo, la careta, el morro y las orejas. Salado, adobado con pimentón, ajo natural y orégano y curado al aire. En el cocido, con unas alubias, guisado ….

Presentado todo en una pieza o en trozos ya preparado para su elaboración.


- MANOS CURADAS

Las manos de cerda, abiertas a la mitad, saladas, adobadas con pimentón, ajo natural y orégano. En el cocido, con unas alubias, guisadas.


- LENGUA CURADA

Lengua de cerdo, salada, adobada y curada al aire. Ideal para hacer lonchas finas con un chorrito de aceite por encima, también en el cocido, con unas alubias o guisada.  


- CORTEZAS o CHICHARRONES

La piel del cerda una vez limpia, la salamos, la adobamos con pimentón, sal, ajo natural y orégano, y la dejamos orear unos días al aire. Posteriormente la hacemos trozos y la envasamos al vacío. Ideales para el horno.



- MORCILLA

Cebolla, pan de pueblo, sangre y manteca de cerda, pimentón picante, sal y ajo natural. Embuchada en tripa natural y cocida.

Para cocer, freír, hornear, etc... Sola o para acompañar platos.

La morcilla curada, es la fresca que se deja madurar al aire, de consistencia más compacta, con lo que se puede trocear para freír en la sarten.



- SALCHICHÓN EXTRA

Ingredientes: Jamón, paletilla, cabecero de lomo y panceta de cerda, sal, lactosa, leche desnatada, dextrosa, especias, dextrina de maíz, estabilizante:E-452i, antioxidante:E-316, proteína de cerdo, acidulante:E-331iii, potenciador del sabor:E-621, conservante: E-252 y colorante natural: E-120.


- CECINA DE VACA EMBUCHADA

Y como no, nuestra cecina de vaca de León. Separamos las piezas: tapa, babilla, contra y cadera. Despiezamos en dos o tres piezas, según tamaño, las recortamos y salamos. A continuación las adobamos con pimentón, ajo natural y orégano y finalmente las embuchamos en tripa natural. Su sabor no varía de la pieza curada entera y sin embargo su partición, una vez curada, es mucho más cómoda, así como su conservación.


-  CHORIZO y SALCHICHÓN DE VACA

Magro de vaca (de los recortes de la pierna, una vez desechada toda la grasa), panceta de cerdo.

Los demás ingredientes son los mismos que para el chorizo y salchichón de cerdo.


20170410 190736


CONTACTO: 


- En tienda: Ctra La Mata, 21 Taranilla, Valderrueda, León C.P 24887

-Correo electrónico: embutidosdetaranilla@gmail.com

-Teléfonos de contacto: 617 962 479 / 615 960 985

- Facebook: https://www.facebook.com/embutidosdetaranilla/

- Página web: https://dechorizoyotrashistorias.blogspot.com.es



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


1 Comentarios

1

Los mejores chorizos la mejor morcilla la mejor cecina el mejor jamon embuchado que he probado nunca. Ana la mejor !¡!!!! Majisima!!!!!

escrito por Maika 13/abr/17    18:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.