Rodiezmo sufre cortes de agua por el "excesivo consumo" y sus problemas de abastecimiento
Rodiezmo sufre cortes de agua por el "excesivo consumo" y sus problemas de abastecimiento.
El suministro se limita 10 horas al día, dado que el gasto es superior a la capacidad de llenado de su depósito por la pérdida de sus acuíferos a consecuencia de la Variante de Pajares.
Rodiezmo se encuentran en jaque este verano a consecuencia de los cortes de agua.
El pueblo se ve obligado a cortar el suministro durante 10 horas cada día debido al "excesivo consumo" de los vecinos, que supera la capacidad de recuperación de su depósito, a lo que se suman los problemas de abastecimiento que arrastra por la pérdida de acuíferos debido a las obras de la Variante de Pajares.
Desde la Junta Vecinal llaman a la prudencia, porque aunque se trata de una medida conflictiva, cortar el agua es la única forma de garantizar el suministro de agua para todos. Así, se ha determinado realizar cortes entre las 20:00 y las 5:00 horas.
Según la información a la que ha podido tener acceso Diario de Valderrueda, se estima que la población en Rodiezmo ha aumentado hasta los 300 habitantes durante la época estival, por lo que el gasto de agua registrado supondría unos 650 litros por persona.
Así, este consumo supera con creces la capacidad de llenado del depósito, puesto que el pueblo ha sido uno de los más afectados por las obras de la Variante de Pajares para llevar la Alta Velocidad hasta Asturias, al perder gran parte de sus acuíferos.
Por ello, la entidad local pide medidas para que se revierta la situación y se pague el daño ambiental ocasionado en esta zona de la Montaña Central Leonesa, y recomiendan a los vecinos hacer buen uso de un recurso que para el pueblo es escaso.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Rodiezmo y cartel del corte de Agua - DDV