Diario de Valderrueda
Nombran al sajambriego Eutimio Martino Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores
martes, 24 de junio de 2025, 19:44
RECONOCIMIENTOS - SOCIEDAD

Nombran al sajambriego Eutimio Martino Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores

|

Nombran al sajambriego Eutimio Martino Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Con motivo del centenario del historiador del valle leonés de Picos de Europa, la entidad puso en valor toda su obra dedicada a la historia de Cantabria y de Liébana en particular.  

 

Eutimio martino sajambre socio de honor  SCE

 

Una treintena de asociados de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) visitaron el pasado sábado la residencia de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos (Valladolid) para reconocer como Socio de Honor al sacerdote e historiador leonés Eutimio Martino Redondo, natural de Vierdes de Sajambre, coincidiendo con su centenario.

 

 

En el acto, con el que la entidad buscaba poner en valor toda la obra del sajambriego dedicada a la historia de Cantabria y de Liébana en particular, el presidente de la SCE, José Ramón Saiz, se refirió al “profundo afecto y agradecimiento que todos tenemos hacia Eutimio Martino como prueba que en esta jornada, víspera de su 100 cumpleaños, nos hayamos trasladado hasta aquí para reunirnos con él y testimoniarle nuestro reconocimiento”.
 

 

Por su parte, Antonio Esquivias, miembro de la SCE y compañero en alguna de las correrías de Martino por el territorio lebaniego, ofreció sus rasgos biográficos. Nacido en el valle leonés de Picos de Europa el 5 de mayo de 1925, en su larga trayectoria personal como sacerdote jesuita, poeta, traductor e historiador destaca su papel como profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y la publicación de multitud de trabajos. 

 

Además, Esquivias hizo hincapié en los 40 años que Eutimio Martino frecuentó Liébana, territorio cántabro del Parque Nacional, recorriendo los caminos que le llevaron a su profunda investigación acerca de las huellas romanas y las guerras de Roma contra cántabros y astures, para luego plasmarlas en obras de gran rigor y valor de investigación. 

 

Eutimio martino sajambre socio de honor  SCE (2)

 

De igual manera, recalcó cómo Martino recorrió los pueblos lebaniegos y conversó con los mayores para ayudarse de la tradición oral y así recuperar la toponimia y establecer muchas de las claves de la historia pasada hasta entonces desconocidas o basadas en planteamientos erróneos. 

 

En su recorrido por la amplia obra del historiador, Antonio Esquivias destacó títulos como 'Roma, contra cántabros y astures'; ⁠'En torno a Liébana'; 'La huella de las legiones'; 'Si yo tuviera pluma'; 'En torno a los Picos de Europa'; ⁠'La rebelión de Pelayo'; 'Huella de las legiones' y 'Roma contra los cántabros (II cuaderno de campo)'; sin olvidar tampoco los importantes premios y distinciones logradas por el sajambriego.

 

Eutimio martino sajambre socio de honor  SCE (1)

 

A continuación el poeta Víctor Abascal, recitó un poema dedicado a Eutimio Martino, tradición que viene realizando con especial solemnidad todos los años en el Día de las Letras, y que concluyó con la entrega del soneto enmarcado.

 

Otro momento emotivo se produjo cuando Isidro Rodríguez entregó a Martino un libro de Pedro Álvarez Fernández sobre la historia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, obsequio del Ayuntamiento de Camaleño para reconocer la personalidad generosa de Martino, su profunda identidad lebaniega y sus aportaciones al conocimiento y divulgación de la historia de Liébana.

 

Eutimio martino sajambre socio de honor  SCE (3)

 

Por último, la secretaria de SCE, Gilda Ruiloba, procedió a dar lectura al acuerdo de concesión del título de Socio de Honor para Eutimio Martino, y Amado Zabala, actual tesorero, le dedicó unas palabras muy cariñosas por su voluntad y trabajo por expresar la verdad en sus investigaciones históricas.

 

Entonces, tras los agasajos merecidos, el propio Martino tomó la palabra para recordar sus años en la tierra lebaniega cumpliendo sus labores de sacerdote, pero también su dedicación en los ratos libres a investigar la gran historia de Liébana y de Cantabria. En este sentido, recordó emocionado a las personas que le ayudaron y alentaron en sus trabajos, y citó con reiteración la importante de Peña Sagra, la presencia de Roma en su intento de dominar a los cántabros y los valores toponímicos de muchos pueblos y aldeas de la Liébana. 

 

Finalmente, tas despedirse de todos los presentes para asistir a la misa diaria, todos los asistentes al acto le tributaron un emotivo y largo aplauso. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acto de reconocimiento - Sociedad Cántabra de Escritores 

 

 

relacionada Sajambre celebra el centenario de Eutimio Martino y le nombra Hijo Predilecto
relacionada Sajambre, el único Valle de León que sí tuvo luz durante el apagón más grave de España
relacionada El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre aprueba su presupuesto de 2025, el más alto de la historia
relacionada El Yoga vuelve a triunfar en Sajambre por Semana Santa

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.