Sajambre, el único Valle de León que sí tuvo luz durante el apagón más grave de España
Sajambre, el único Valle de León que sí tuvo luz durante el apagón más grave de España.
Esta mágica zona de Picos de Europa cuenta con centrales eléctricas que producen "en isla", por lo que no han sufrido las consecuencias de este lunes negro.
Y en medio del caos, en mitad del apagón más grave de la historia de España y de la Península Ibérica, un valle leonés sí tuvo luz y no sufrió las consecuencias de la falta de suministro eléctrico.
En Castilla y León las incidencias hasta las 20:00 horas de este 28 de abril han superado las 540, con más de 2.000 llamadas gestionadas por el centro de emergencias 1-1-2 de la Comunidad y con numerosos rescates en ascensores (138), cortes de suministro eléctrico (89), servicios sociales (76), muchos de los cuales eran demandas de ayuda para que personas con dificultades de movilidad pudieran acceder a sus domicilios.
Pero en una pequeña zona de León, concretamente en el municipio de Oseja de Sajambre, en el corazón de Picos de Europa, no se perdió en ningún momento la normalidad dentro de este "lunes negro" gracias a las gestiones realizadas hace poco más de 15 años.
En concreto, según explican desde el propio Consistorio sajambriego, "aquí la electricidad llega por la Montaña de Beza, y siempre que había temporales o nevadas se cortaba la luz, no podían arreglarlo y podíamos pasar varios días sin suministro".
Fue sobre el año 2010 cuando se instalaron tres centrales eléctricas que pueden producir "en isla". Están situadas en las localidades de Ribota y Pío y ofrecen este importante servicio para todo el Valle de esta zona leonesa del Parque Nacional. "Costó mucho esfuerzo que se pusiera, pero a día de hoy, es una gran ventaja", afirman, no sin antes destacar que son las "ventajas de vivir en Sajambre".
De hecho, según apuntan a Diario de Valderrueda, después de estar las centrales de Ribota funcionando, se insistió mucho y se reivindicó, por parte del alcalde y la corporación, que pudieran funcionar "en isla" para suministrar electricidad a todo el Valle.
Ahora el resultado es que hoy los vecinos y visitantes de esta preciosa zona de la Montaña Leonesa sí han disfrutado de luz.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Oseja de Sajambre - archivos - DDV