Declaran termales las aguas de Boñar con el objetivo de recuperar su histórico Balneario
Declaran termales las aguas de Boñar con el objetivo de recuperar su histórico Balneario.
Se trata de un manantial que brota a unos 26 grados y supone el primer paso de un proyecto que pretende rescatar el esplendor de un lugar hoy abandonado.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la Dirección General de Energía y Minas por la que se declaran termales las aguas de un manantial en Boñar para un futuro proyecto que pretende revitalizar el histórico balneario boñarense.
Tras la apertura del expendiente en febrero de 2024, el pasado mes de julio se efectuaron tres tomas de muestras del agua que mana de dicho manantial, obteniendo un resultado de 25,5 grados en la primera, 26 en la segunda y 26 grados igualmente en la última.
Por lo tanto, cumplen con el precepto de que su temperatura de surgencia sea superior, al menos, en cuatro grados centígrados a la media anual del lugar donde alumbran para poder ser consideradas termales, y el Servicio de Minas ha emitido por tanto una propuesta favorable para su declaración que la resolución publicada ayer confirma.
De esta forma se da el primer paso para un futuro proyecto que busca rescatar el esplendor de un hotel balneario hoy abandonado, pero que a finales del siglo XIX y principios del XX atrajo a la flor y nata de la sociedad leonesa, e incluso española, por la calidad y las propiedades curativas de sus aguas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Hotel Balneario de Boñar - Archivos - Ayuntamiento de Boñar