El Proyecto Repuebla consigue más de 2.800 personas interesadas en mudarse a León
El Proyecto Repuebla consigue más de 2.800 personas interesadas en mudarse a León.
La iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,41 millones, prevé que las primeras familias lleguen en mitad del año.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, han presentado este jueves el Proyecto Repuebla León Sostenible, una iniciativa para paliar la despoblación que ya cuenta con más de 2.800 personas interesadas en mudarse a la Provincia.
Courel ha señalado que se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos ha puesto en funcionamiento la Diputación de León”, para el que se han destinado 1,41 millones de euros de inversión, y que prevé la llegada de las primeras familias a mitad de año.
La presentación también ha contado con la presencia de Enrique Martínez, director general de Proyecto Arraigo, empresa responsable de desarrollar la iniciativa, que pretende “dar una solución a la despoblación, analizando las necesidades y las propuestas que los municipios que se han adherido a este plan pueden ofrecer a las personas interesadas en vivir en los pueblos de León”.
“Esos urbanitas que quieren venir a los pueblos leoneses a vivir, que tienen un proyecto de vida y que lo quieren desarrollar en la provincia, van a poder hacerlo una vez que se culmine esta iniciativa, cuyo desenlace final supone 95 semanas”, ha detallado el presidente de la institución provincia.
De hecho, según ha explicado el director de Proyecto Repuebla, Enrique Martínez, hay más de 2.800 personas que ya están inscritas para participar en el programa y poder venir a vivir a los pueblos de León, en concreto 833 familias, de las que se consideran potencialmente candidatas unas 450.
“Son los alcaldes quienes tienen que estudiar a las mejores candidatas”, ha resaltado el responsable de esta iniciativa, quien ha apuntado también que la iniciativa es “el proyecto más importante de toda España de repoblación directa”.
En la primera toma de contacto hubo 61 municipios dispuestos a recibir a futuros vecinos, pero ahora el programa que se ha presentado está abierto a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y sus pedanías.
Para ello, en la primera fase se van a contratar a 16 técnicos especializados en analizar a cada uno de ellos, estudiando pormenorizadamente las variables que presentan: las viviendas en alquiler o en venta, recursos con los que cuentan, sectores en los que se pueden incorporar nuevos emprendedores por cuenta propia, puestos de trabajo ofertados y la demanda de esos repobladores.
Por su parte, la segunda fase será el momento previo a la mudanza, que supone organizar a estas personas, a estas familias, para que conozcan los pueblos que más se ajustan a sus necesidades e informarlos de todas las características de cada municipio. Asimismo, consistirá en ofrecerles un acompañamiento durante los primeros meses para que conozcan el territorio, ayudarles para solicitar subvenciones, para realizar la inscripción en el sistema sanitario local y en el educativo en el caso de que vengan con hijos, e incluso contratar un seguro de alquiler de cobertura de tres mensualidades.
“Una cuestión que hay que tener en cuenta es que para que el éxito de esta iniciativa se pueda lograr se necesita no solo la puesta en marcha de esta inversión de 1,41 millones de euros, sino también la implicación de los ayuntamientos y pedanías que quieren participar, y, por supuesto, de los vecinos, para que acojan y hagan partícipes a estos repobladores de la vida de cada una de las comunidades a las que lleguen”, ha apuntado el presidente de la Diputación.
Esta iniciativa está desarrollada por Proyecto Arraigo y está impulsada desde el área de Territorio Sostenible de la Diputación de León, en colaboración con el servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT). Se enmarca en 'León Sostenible', el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Presentación del Proyecto Repuebla León Sostenible - Diputación de León