La leonesa Carral cosecha dos premios en el Salón Internacional de las Sidras 2024 de Gijón
La leonesa Carral cosecha dos premios en el Salón Internacional de las Sidras 2024 de Gijón.
Su sidra natural artesana y su vermut de sidra natural, elaborados en Santa María del Condado, se han llevado el bronce tras destacar entre 100 países y 280 referencias.
La sidra leonesa Carral ha cosechado dos premios en el prestigioso Salón Internacional de las Sidras de Gala SISGA 2024 de Gijón.
Su sidra natural artesana de copa seca, fabricada en Santa María del Condado, y su innovador vermut de sidra natural, se han llevado dos broces tras despuntar entre más de 90 llagares procedentes de Europa, América y Asia, y frente a 280 referencias, que se dieron cita en la cuna de esta bebida elaborada con manzana.
"Para mí es simplemente un orgullo estar en SISGA 2024, mi negocio es pequeñito, casi un hobby, y allí te codeas con sidreros del mundo", apunta Herminio Carral, artífice de estas bebidas elaboradas de una forma totalmente tradicional.
Los prestigiosos premios SISGA 2024 han reconocido con el bronce a su sidra natural artesana en la categoría de sidras de copa secas, un galardón más que merecido al tratarse de un producto que es 100% manzana.
Pero, además, cuenta con otras características que la diferencian, según explica el mismo Herminio Carral, "tiene 8 grados, algo que no es muy normal y se debe a que es fruto de un año en el que regamos poco. La manzana se quedó menuda y seca y hubo que echar 3 kilos por litro, se concentraron mucho los azúcares y quedó con poca acidez pero con el suficiente carbónico para que no haga falta escanciar. Además, ha madurado en cuba 6 meses".
Por su parte, su 'Verminio', un vermut a base de sidra natural, obtuvo el mismo reconocimiento, probablemente por las 14 hierbas con las que se ha macerado, "macera unos 3 o cuatro meses con hierbas como el ajenjo o la genciana, que son amargas, con otras como el enebro, y algunas muy importantes para que en el paladar sea suave y dulce, el anís estrellado y la manzanilla. Así conseguimos mucha fuerza en nariz", detalla Carral.
Esta bebida semiseca está elaborada con 65 gramos de manzana por kilo, con poco azúcar caramelizado, y resulta en paladar se presenta amarga-seca, por lo que marida "estupendamente con un buen jamón ibérico, o paletilla", destaca su creador.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sidra Carral